Nuevamente las elecciones para elegir a la junta directiva del Mercado Modelo de la ciudad de Huánuco no estuvo exenta de incidentes de violencia ni de protesta. Aun así, Nicolás Trejo fue reelegido para un mandato de tres años.

Los socios de la Asociación de Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco fueron convocados para este domingo para elegir a su junta directiva entre dos listas: La número 1 encabezada por Nancy García Cruz; y la número 2 liderada por Nicolás Trejo Rojas que buscaba la reelección.

La presidenta del Comité Electoral, Elsa Victorio, informó que al final de la votación, la lista de Nicolás Trejo obtuvo 515 votos, y 77 la de Nancy García, de los 752 asociados que acudieron a sufragar, de los mil que estaban inicialmente habilitados para sufragar.

Explicó que de los 1 178 socios, no podían sufragar quienes no estaban al día con el pago de sus arbitrios, situación que podían regularizar hasta antes de que se cierre la votación. Según Victorio, un total de 80 lo hicieron y pudieron sufragar.

Sin embargo los comicios registraron incidentes de violencia que demandaron incluso la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y un contingente de la Policía.

Un grupo de comerciantes con pancarta en mano intentó, primero, ingresar al mercado por una de las puertas del jirón Huánuco y llegar hasta donde estaban instaladas las cuatro mesas electorales (puerta de las oficinas de Administración). Sin embargo en las puertas se produjo un forcejeo con el personal de seguridad contratado para los comicios. El grupo de comerciantes llamaba a sus compañeros a no sufragar acusando irregularidades en el proceso electoral y demandando el cambio de directivos.

Elsa Victorio afirmó que quienes protestaron fueron los comerciantes que estaban excluidos del proceso por no pagar sus arbitrios.

Aseguró que el proceso electoral contó con el asesoramiento de la ONPE que no solo les prestó material electoral (ánforas y cámara secreta), sino que los capacitó el viernes último.

También mostró los oficios que cursaron a la Defensoría del Pueblo y Policía para garantizar la seguridad durante los comicios.

Elsa Victorio con las dos integrantes del Comité Electoral.

Grupo de comerciantes protestando contra las elecciones.