José Luis Trujillo Calderón
Oficialmente la campaña electoral llegó a su fin, de aquí al día de las elecciones solo faltan horas y para los candidatos solo queda la ‘resaca’ del ajetreo en el que estuvieron inmersos, además de encomendarse al santo del cual son devotos.

A mi entender, ésta fue una campaña con un ‘tufillo’ distinto a las anteriores; sobre todo en la forma. Por ejemplo, las pintas que hacían en casi todas las casas ubicadas en los cerros, ya no se hicieron. Esta práctica propagandista se trasladó a la redes sociales, aunque todavía de manera insipiente, pero las redes  jugaron su papel de soporte o plataforma para que los candidatos se muestren ante los electores. Imagino que en las siguientes elecciones esto seguirá cambiando, porque la tendencia es esa.

Pese a la facilidad que puede brindar las redes y otras plataformas para contactase con los electores, considero además que muchos de los candidatos no supieron comunicar o no elaboraron los mensajes correctos. A ello se debe en gran parte el alto porcentaje de indecisos, pese al poco tiempo que falta para el día del sufragio.

A estas alturas de la campaña, y en términos futboleros, la pelota está en cancha de los electores; ya poco o nada pueden hacer los candidatos. Este domingo no desperdicies tu voto; quizás es un poco complicado comparar los planes de gobierno y demás promesas demagógicas de quienes quieren llegar al poder, pero al menos conoce a tu candidato, no te equivoques, que no se haga costumbre elegir a malos alcaldes y malos gobernadores. Recuerda que quien gasta millones para llegar a un gobierno es el que más robará sin lugar a dudas.

Ojalá de aquí a unos años no nos estemos lamentando por las autoridades que tenemos, no desperdiciemos los cuatro larguísimos años más, el futuro de tu distrito, provincia y región, está en tus manos.