La empresa Emapa San Luis que brinda servicios de agua potable a los cinco sectores del pueblo joven San Luis, deberá integrarse a Seda Huánuco para que se declave viable el expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la red de agua y alcantarillado en las localidades de San Luis, Paucarbambilla, Paucarbamba, Zona Cero, Llicua y Huayopampa del distrito de Amarilis, Huánuco” y reciba del Ministerio de Vivienda los 172 millones de soles que demanda su ejecución.

La empresa que crearon los pobladores de San Luis hace más de 20 años no acredita la prestación adecuada del servicio de saneamiento: agua clorada las 24 horas. Además, según la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento solo debe haber una empresa que administre de los servicios de agua y alcantarillado en el departamento.

“Si Emapa no se integra a Seda Huánuco el proyecto se cae”, indicó Daniel Mallqui, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Amarilis, al explicar que el perfil fue declarado viable en el 2014 y el expediente técnico culminado el 2017, pero por observaciones al terreno para la planta de tratamiento y la integración de Emapa no ha sido declarado viable.

“Tenemos un mes para levantar las observaciones”, dijo. Mallqui explicó que el proyecto de Amarilis no necesitará una planta de tratamiento de aguas residuales porque se unirá al proyecto que está a cargo de la Municipalidad de Huánuco. Y sí resaltó que urge la integración de Emapa a Seda Huánuco. El proceso estará a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Ante esto, ayer se reunieron los integrantes de los directorios de Emapa, Seda Huánuco, el alcalde de Amarilis Antonio Pulgar y representantes de OTASS.

El presidente del directorio de Emapa, Adrian Díaz, informó que consultarán a la población si está de acuerdo con la integración.

En otro momento planteó ser coadministradores con Seda Huánuco. “No se pueden llevar el trabajo de años, debemos seguir siendo parte de la empresa”, argumentó.