La empresa Emapa que brinda el servicio de agua y desagüe a los cinco sectores del pueblo joven San Luis en Amarilis se niega a integrarse a la empresa Seda Huánuco a pesar que el Ministerio de Vivienda indicó que es un requisito fundamental para conseguir financiamiento para el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la red de agua y alcantarillado en las localidades de San Luis, Paucarbambilla, Paucarbamba, Zona Cero, Llicua y Huayopampa del distrito de Amarilis, Huánuco” valorizado en S/ 172 millones.

“Hay resistencia de la empresa, pero vamos a volver a dialogar, debemos llegar a un acuerdo porque no podemos perder una obra que mejorará el servicio de agua”, dijo el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar.

La próxima semana se volverán a reunir los directivos de Emapa, Seda Huánuco, funcionarios de Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y los alcaldes de Huánuco y Amarilis. “Esperamos llegar a un acuerdo”, dijo Pulgar.

Precisó que junto a sus funcionarios pretenden establecerse un plazo de un mes para levantar las observaciones al proyecto; sin embargo, su mayor dificultad es la integración de la empresa Emapa a Seda Huánuco, ya que, la Ley de saneamiento solo permite que una empresa brinde el servicio de saneamiento dentro de una jurisdicción.

“De concretarse este proyecto, la población de San Luis recibirá agua las 24 horas y no solo por 2 horas al día”, comentó el alcalde al pedir a los directivos de Emapa acceder a la propuesta de integración de ambas empresas.