Odebrecht Infraestructura, al servicio de la empresa Genera­ción Huallaga, empezó el embal­se de las aguas del río Huallaga para la Central Hidroeléctrica Chaglla, y se prevé que demora­rá dos meses en llenar la presa de 211 metros de altura.

El proceso comenzó la se­mana pasada con en el cierre de la compuerta bagón de 55 toneladas y la compuerta ata­guilla de 74 toneladas, en el interior del túnel de desvío, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Inforegión.

El 10 de agosto del año 2012, Generación Huallaga realizó el desvío de las aguas del río hacia un túnel de 1.100 m. de longitud por 12.5 m. de diámetro, para empezar la construcción de la presa.

Las compuertas del túnel se cerraron tomando en cuen­ta las condiciones de caudal necesarias para garantizar una actividad segura y exito­sa, resalta Inforegión.

Agrega que de acuerdo con el promedio de caudales históri­cos y las dimensiones de la presa, se calcula que el proceso de em­balse durará aproximadamente dos meses, desde el nivel del río a 1 000 m.s.n.m. hasta el nivel máximo de operación a 1 196 m.s.n.m., plazo que podría variar en algunos días por la presencia del fenómeno El Niño.

Previo al represamiento de las aguas, Odebrecht realizó una intensiva campaña de comu­nicación dirigida a pobladores, autoridades de diversos sectores y periodistas del departamento, explicando las acciones de mi­tigación de impactos compren­didas en el Estudio de Impacto Ambiental y las medidas adicio­nales de estándar internacional que el proyecto tomaría para es­te evento, indica la agencia.