La empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation se adjudicó, con la menor propuesta económica, la buena pro de la licitación internacional para asfaltar la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina, convocada por Provías Nacional bajo las reglas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgó al Estado Peruano el crédito para ejecutar dicha obra.

El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, el viernes último durante su visita a la ciudad de Huánuco.

China Railway 20 Bureau Group Corporation ofertó 1 241 495, siendo el monto más bajo de los seis postores. El Consorcio Carretero del Centro ofertó el monto de S/ 1 548,037,029.91, siendo el más alto, pero aún así por debajo del monto referencial de la licitación                   S/ 1 551 500 000.00

Así, por un periodo de 10 años dicho consorcio chinos tendrá a su cargo la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina (3 años para el ensanche y asfaltado comenzando por el tramo Huánuco-Punto Unión y los otros siete corresponderán al mantenimiento), beneficiando a 272 000 habitantes.

Tras el asfaltado de la vía, se instalará una estación de peaje y otra de pesaje.

“El compromiso del Gobierno es entregar esta carretera asfaltada al 2021”, expresó el ministro Trujillo, reiterando el compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, en agosto último que visitó Huánuco.

En cuanto a la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo informó que el segundo tramo está en licitación, “que de no presentarse observaciones se estaría conociendo al ganador en octubre para iniciar la obra en noviembre”.

En el caso del tercer tramo: Desvío Chacabamba- Ambo, en territorio huanuqueño, explicó que se retrasó el concurso para ejecutar la carretera debido a los problemas para el depósito de los escombros y la adquisición de material agregado, que está por resolverse en las próximas semanas.

VIGILANCIA

La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco organizará el comité de vigilancia para supervisar el cumplimiento de los plazos de la obra de asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, anunció su presidente, Roberto Refulio Huaccho.

“Vamos a conformar el comité”, expresó Refulio tras enterarse de que existe ganador para la anhelada carretera alterna a la Central, que fue postergada en varias oportunidades por consultas de los postores.

En tanto, el gobernador regional, Rubén Alva, calificó como “histórico” la buena pro de la carretera que iniciará su ejecución a más tardar en noviembre de este año.

REPARACIÓN DE CARRETERA

El 18 de marzo de este año, el aumento del caudal del río Huallaga hizo que se llevó la plataforma 197+600 de la Carretera Central en el sector de San Rafael, Ambo, que hasta ahora (octubre) no ha sido reparada.

“Ya hemos iniciado los trabajos en Ambo”, indicó el ministro al ser consultado por la prensa local.

Indicó que en diciembre se estará reponiendo definitivamente el tramo que permitirá el transito fluido por la carretera central.

Edmer Trujillo indicó que en las próximas semanas se emitirá nuevas directivas para evitar que vehículos de determinadas características (peso mayor) circulen por la vía. “Nuestra intención es descongestionar esta vía, pero somos conscientes que la forma es construyendo las carreteras alternas”.

Ministro Edmer Trujillo.