La empresa estatal China Harbour Engineering Company Limited y en consorcio con la peruana Corporación Jara y Chávez S.A.C construirá el Puente Huallaga sobre el río del mismo nombre en el distrito de Uchiza, provincia Tocache, departamento de San Martín, que permitirá además la conexión vial con el departamento de Huánuco.

Con ese propósito, el Ministerio de Transportes suscribió contrato el último miércoles en la ciudad de Lima con el Consorcio Vial Selva que el 12 de diciembre de 2019 se adjudicó la buena pro con su oferta económica de 145 905 252.90 soles,  34 205 225 85 menos del precio referencial de la licitación pública: 180 110 478.75 soles. La buena pro quedó consentida el 27 de diciembre.

Así, el Consorcio Vial Selva construirá uno de los puentes más largos del país, con 408 metros de longitud sobre el río Huallaga en el distrito de Uchiza.

El Puente Hualllaga le pondrá fin a las balsas que ahora son el único medio para cruzar las profundas y caudalosas aguas del río Huallaga.

Pero también formará parte del corredor vial que se inicia en Áncash, cruza parte Huánuco y se conecta con San Martín y .

Según explicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Puente Huallaga será atirantado, es decir tendrá dos columnas principales que se sujetarán mediante cables de acero a la vía. Además, será de doble carril, contará con pases peatonales y un sistema de pilotaje que protegerá la infraestructura ante el incremento del caudal del río.

¿QUIÉN ES CHEC?

Fundada en 1980, China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), cuenta con más de 60 sucursales o subsidiarias en más de 80 países de todo el mundo.

En noviembre del 2019 firmó contrato con el Gobierno de Colombia para construir el Metro de Bogotá integrando el consorcio APCA Transmimetro.

8 postores tuvo la licitación para la construcción del Puente Huallaga, seis consorcios y dos empresas chinas, entre ellas China Railwal Tunnel Group Co. Ltd Sucursal del Perú.

Por ahora así se cruza el río Huallaga.