TINGO MARÍA-Emer Arangüez

En medio de incidentes que movilizó hasta un contingente policial,  los obreros que trabajan en la construcción del mercado de esta ciudad conformaron su Comité de Obra para hacer respetar sus derechos laborales y garantizar que la obra sea de calidad.

Wilmer Raymundo Huamán fue elegido secretario general de dicho Comité y Rolin Manrique Inuma, secretario de defensa laboral y como secretario economía fue elegido Josué Fernández.

Rolin Manrique confirmó la elección del Comité de Obra a pesar de que —según dijo— el ingeniero residente de la obra trató de impedirlo llamando a los policías para que los desalojen aduciendo de que estaban haciendo disturbios. Sin embargo, tras las explicaciones recibidas los policías dejaron que continúe la reunión de los obreros.

“La única finalidad que tenemos conformando un Comité de Obra, es representar a los trabajadores, porque en Tingo María; todas las empresas constructoras están atropellando los derechos del trabajador. Ni siquiera respetan la Ley de Seguridad de Salud en el trabajo”, comentó.

INCUMPLIMIENTO

El flamante secretario de defensa laboral denunció que la empresa constructora E & S SAC está incumpliendo las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

“En la obra del Mercado Tingo María no se está respetando la tabla salarial, la Ley de Seguridad en el Trabajo, prácticamente se está trabajando como si fuera una obra informal. Eso lo digo públicamente y mañana tal vez van a estar tomando represalias contra mi persona, pero con decir la verdad no se hace daño a nadie”, manifestó.

Rolin Manrique también afirmó que la obra está avanzando lentamente  y advirtió que la referida empresa no tendría solvencia económica para asumir el avance de los trabajos.

“La obra está avanzando a paso de tortuga, no hay materiales (…) para que una empresa gane una licitación de la envergadura del Mercado Tingo María debe tener un sustento económico (un aval) para que no espere la valorización para que pueda hacer efectivo  [el pago] a sus trabajadores y para la compra de materiales”, comentó.

El dirigente refirió que al empresa ha sacado de la obra a obreros. “Éramos más de 60 trabajadores, pero ahora hay menos (40). Trabajan una semana y los paran porque no hay materiales. Eso está mal, eso no es culpa del trabajador” fustigó

El proyecto “Saldo de obra de la obra ampliación y remodelación del mercado de Tingo María – Leoncio Prado – Huánuco” se ejecutan con un presupuesto de 15 695 204.77 soles y su plazo es de 360 días calendarios.