Julia Palomino Gonzales

El fenómeno de escasez de profesionales se ha agudizado como nunca antes se ha visto en las últimas décadas, de tal manera que los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas, de acuerdo con la reciente Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018.

Así, el estudio expone que el 54% de la gran empresa (+250 trabajadores) tiene la mayor dificultad para cubrir vacantes. Incluso un 5% dice estar teniendo más dificultades ahora que hace un año. El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos, y en que quienes buscan empleo esperan un pago mayor del que está dispuesto a ofrecer la empresa.

 ¿Por qué no hallan profesionales?

En opinión de Marco Nicoli, Director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, los principales factores de la escasez de talento son la falta de experiencia (28%), los candidatos esperan un pago mayor del que se ofrece (18%), los candidatos carecen de conocimiento técnico (17%), falta de postulantes (14%), los candidatos carecen de habilidades blandas requeridas (5%). Las industrias de manufactura, transporte y comercio son las más afectadas por la escasez de profesionales debidamente capacitados. La falta de experiencia de los candidatos constituye la razón principal por la que no pueden contratar.

¿Y cuáles son las profesiones u oficios que más se requieren?

Hay un hecho destacable. El impacto de la inteligencia artificial y la tecnología están redefiniendo los puestos en demanda en lugar de reemplazarlos. Así, la encuesta de Manpower Group define el siguiente Top Ten de profesiones y oficios más demandados en el Perú: Personal Administrativo: recepcionistas, asistentes personales y administrativos.

Representantes de Ventas: profesionales expertos, centros de contacto.

Oficios Calificados: electricistas, soldadores, mecánicos.  Técnicos: especialmente controladores de calidad, personal técnico en general. Ejecutivos: directores de empresas, gerentes. Manufactura: operadores de máquinas para producción. Ingenieros: químicos, eléctricos, civil y mecánico. Choferes: conductores de camión, de entrega, construcción y tránsito masivo. Profesionales: gerentes de proyecto, abogados e investigadores. Tecnologías de la Información: expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico.

Asimismo, en la era digital, para hallar un empleo se tendrá en cuenta en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementarán con las nuevas tecnologías. 43% de los empleadores peruanos dice que no puede encontrar las habilidades que necesita. Más de 4 de cada 10 empleadores peruanos encuentran dificultades al buscar colaboradores con las habilidades que requieren, según la Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018, elaborada por ManpowerGroup.

Así, de acuerdo al panorama mundial, el promedio global de escasez de talento es de 45% y el Perú se ubica por debajo de esta cifra con un 43%, habiendo reducido en tres puntos en esta evaluación. Brasil (34%) y Colombia (42%) son otros países sudamericanos que se ubican por debajo del promedio global son los países latinoamericanos con mayor dificultad de escasez de talento en el mundo. Por otro lado, más de la mitad está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su propia comunidad de talento, incrementando el 20% que se presentaba en 2014. En ese sentido, el 61% de empresas proporcionan formación y desarrollo adicional. Una cifra que genera preocupación es que el 39% de los encuestados está ajustando los requisitos educativos y de experiencia para cubrir los puestos de trabajo. En ese sentido, 43% ofrecen ventajas y beneficios adicionales a sus futuros colaboradores; 31% exploran modelos de trabajo alternativos como contratos temporales; el 28% recluta colaboradores fuera del grupo de talentos tradicionales; 24% está cambiando modelos de trabajo actuales a flexibles o remotos; 19% ofrecen paquetes salariales más altos; y un 11% subcontrata o terceriza. Asimismo, a nivel mundial las tendencias revelan que el 74% de los empleadores está mejorando las competencias de su personal en cuanto a habilidades duras a través de certificaciones técnicas, pasantías y cursos de programación, y 56% lo está haciendo en habilidades blandas como servicio al cliente, ventas y comunicaciones.

Transformación digital: viene siendo afrontada por las empresas privadas y el Estado. Esta mesa redonda se organiza como evento preparatorio para la primera edición del CADE Digital, que se realizará el próximo 15 y 16 de agosto bajo el nombre “PERÚ DIGITAL (R) EVOLUCIONA”.

“La mayoría de los diez puestos más demandados requieren de una segunda capacitación o certificación y no siempre de un título universitario”.