El concurso para seleccionar a los proveedores de los alimentos para el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma se frustró en la casi totalidad de provincias del departamento de Huánuco debido a la falta de postores. A través de un memorial dirigido al presidente del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios del Gobierno justifican su actitud afirmando que los precios referenciales de los productos no están de acorde con el mercado nacional, por lo que piden se incrementen; y porque además se han incrementado productos en la canasta.

“Pedimos a usted modificar los valores referenciales y modificar la lista de productos para el proceso de compras 2019 con valores referenciales que estén de acorde en los precios reales del mercado nacional y productos de mayor rotación nacional, lo cual nos permitirá poder participar con la certeza de poder cumplir con nuestros futuros compromiso contractuales con los Comités de Compra” del programa Qali Warma, se lee en el documento.

Qali Warma convocó para ayer a las empresas a licitación en los salones del Real Hotel. Solo se presentaron postores para abastecer de alimentos durante el 2019 a las instituciones educativas de la provincia de Puerto Inca.

Lo ocurrido ayer pondría en riesgo la atención con alimentos a los escolares de las otras diez provincias del departamento. Se espera un pronunciamiento de Qali Warma en las próximas horas, pues en otros departamentos también se declararon desiertos los concursos por la falta de postores.