Las UGEL de Huamalíes y Yarowilca reintegrarán en las próximas 48 horas a sus docentes el dinero que les descontaron en el mes de setiembre por acatar la huelga magisterial en julio y agosto, confirmó el director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos.

Explicó que las UGEL de Huánuco, Dos de Mayo, Marañón y Huacaybamba pagaron el 100 % del sueldo a sus docentes, mientras que las otras siete UGEL aplicaron el descuento del 50 % de las horas dejadas de laborar por la huelga. “Esto ha generado que se cree una planilla adicional [para pagar lo que se ha descontado]”, dijo.

El Ministerio de Economía ya aprobó el giro de los cheques, lo que quiere decir que se va a reintegrar a los docentes en las próximas 48 horas lo descontado, indicó.

Señaló que las otras cinco UGEL (Pachitea, Ambo, Lauricocha, Leoncio Prado y Puerto Inca) deben esperar a que el Ministerio les apruebe el giro del dinero durante esta semana. “Es solo cuestión de trámite”, manifestó al asegurar que se reintegrará el descuento a todos los docentes.

En cuanto al pago de octubre dijo que está evaluando no descontar el otro 50 % del sueldo de los profesores porque en la mayoría de las UGEL ya se han recuperado el 90 % de las horas de clases perdidas por la huelga magisterial.