El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha alertado que 22 distritos del departamento de Huánuco están en riesgo muy alto de ser afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, a consecuencia de las lluvias de moderada a fuerte intensidad que ha pronosticado hasta el domingo el Senamhi.

Con 22 distritos cada uno, Cajamarca y Huánuco son los departamentos, en ese orden, con mayor cantidad de población en riesgo muy alto, de los 13 departamentos alertados  en el país.

La alerta ha sido lanzada corresponde ahora a las autoridades municipales que iniciaron funciones el 1 de enero y a las flamantes autoridades regionales a mantenerse en alertas y preparar un plan de intervención para mitigar los impactos de los desastres naturales que podrían presentarse.

Sin embargo hay que advertir que la mitigación de los daños causados por los fenómenos naturales también es obligación de la población organizada o no.

En la medida de lo posible los pobladores podrían organizarse y limpiar las acequias, canales, quebradas, además de identificar sus rutas de escape y zonas de refugio o protección.

Corresponde en estos días mantenerse alerta, pues advertidos estamos.