En los siguientes días entrará en funcionamiento en el distrito de Amarilis un despacho fiscal que se dedicará a conocer exclusivamente los nuevos casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Así lo anunció la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Ana María Chávez, quien precisó que la decisión fue tomada el miércoles en sesión de la Junta de Fiscales Superiores.

Para el funcionamiento del referido despacho fiscal, anunció que se desplazarán fiscales de Fiscalías de provincias que registran menor carga procesal.

“Vamos a repotenciar la Fiscalía de Amarilis con un fiscal provincial y 8 fiscales adjuntos para que conozcan con exclusividad durante tres meses todas las denuncias de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, precisó la autoridad fiscal para luego precisar que el plazo de tres meses puede prorrogarse.

Justificó la medida al explicar que de todas las denuncias que recibe el Ministerio Público, el 30 % son de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

“Son medidas para atender con prontitud y eficacia las investigaciones referentes a los delitos de agresiones contra la mujer y violencia familiar, sin descuidar los otros tipos penales”, indicó Ana María Chávez.

 TAMBIÉN LEONCIO PRADO

Refirió que en la reunión de fiscales superiores también se acordó repotenciar la Fiscalía Provincial Corporativa de Leoncio Prado con un fiscal provincial, 4 fiscales adjuntos, dos asistentes administrativos y 4 asistentes en función fiscal, con el fin de darle celeridad a las investigaciones.

Explicó que dichas plazas también serán ocupadas por fiscales desplazados por necesidad de servicios de Fiscalías con baja carga procesal .

Para Amarilis y Leoncio Prado se desplazarán un fiscal provincial, ocho fiscales adjuntos provinciales de las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes y Lauricocha.

El Gobierno Regional creará para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Regional de Violencia  Contra la Mujer,  según lo anunció su gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos.