ASÍ FUE

Hace 5 años, cuando por primera vez nos acercamos a la Comunidad de Chinchayparac, jurisdicción del Distrito de San Francisco de Cayrán, en los rostros de las personas se veía la tristeza, la preocupación, no tenían motivación para seguir viviendo en su comunidad debido a la carencia de servicios básicos como agua, baño, luz, etc. En esta comunidad fue nula la presencia del Estado, razón por la cual muchas personas migraron a la ciudad en busca de futuro mejor, es por ello se observaba un panorama desolador, solo quedaron algunos comuneros que se aferraban a no dejar el lugar que les vio nacer y nunca perdieron la esperanza de que algún día la historia cambiaría en favor de esta comunidad olvidada.

INICIO DE CAMBIO

En el año 2017, la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán y la ONG Islas de Paz Perú seleccionan a la comunidad de Chinchayparac como una comunidad piloto para implementar los proyectos denominados “promoción de agricultura familiar sostenible” y la “promoción de entornos de vida saludables”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las 14 familias que en conjunto suman aproximadamente 75 personas. En este proyecto intervienen 4 entidades: Como fuente financiadora la ONG Iles de Paix, como ejecutora la ONG Islas de Paz Perú, como contraparte la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán y por último con aportes locales la Comunidad de Chinchayparac. Cada uno de los actores involucrados sumaron esfuerzos para que cada familia tenga: Agua tratada, baño, cocina mejorada, sistema de riego, biohuerto, crianza de animales menores, entre otros.

IMPLEMENTACIÓN

Para que los pobladores tengan mejores condiciones de vida, los entes actores iniciaron con los trabajos en la comunidad, siendo previamente con la capacitación para sensibilizar a los pobladores, lo cual es clave para dar la sostenibilidad a un proyecto, posteriormente se dio la implementación con biohuertos, manejo de residuos sólidos, instalación de sistemas de riego, crianza de animales menores, construcción de cocinas mejoradas, instalación domiciliaria de agua potable y construcción de baños con arrastre hidráulico.

SUEÑO DE MUCHOS AÑOS, ES UNA REALIDAD  

“Un sueño hecho realidad”, es la frase que mencionó emocionado durante la inauguración de la primera obra el Presidente de la Comunidad Jhony Ñaupa.

Esta importante obra tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pobladores, ahora tienen dentro de su casa agua tratada, baños ecológicos que no contaminan el medio ambiente, consumen productos libres de químicos, sus cocinas son adecuadas libre de humo, tienen agua todo el año para riego por aspersión y goteo (pueden sembrar hasta tres veces al año), crían cuyes de raza mejorada, entre otros.

El representante de la ONG Iles de Paix, Sr. Gael de Bellefroid mencionó un dato muy importante, de que el costo de inversión promedio por familia es de S/ 18,000.00, lo cual incluye el modelo de buen vivir (agua, baño, cocina, sistema de riego, biohuerto, crianza de animales menores, etc).

El Presidente Regional Juan Alvarado mencionó durante la inauguración, de que este tipo de proyecto que generan mejores condiciones de vida, serán replicados en otras comunidades de la Región Huánuco.

COMUNIDAD MODELO

La Comunidad de Chinchayparac recibe pasantes de diferentes instituciones que vienen para observar el “modelo de buen vivir” que experimentan las personas beneficiarias. Por ahora la Comunidad de Chinchayparac se está convirtiendo en una “vitrina” para los visitantes de municipalidades, instituciones de desarrollo, universidades, etc.

LOGROS

75 personas se benefician de este proyecto llamado “modelo de buen vivir”, 14 familias cuentan con saneamiento básico, realizan 3 cosechas al año, cuidan el medio ambiente, cultivan sus productos libres de químicos, están generando ingresos por la venta de sus productos ecológicos y animales menores.