Desde ayer la ingeniera agrónoma Silva Sullca es gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, cargo que —afirma— no le impedirá continuar con su labor fiscalizadora en la Municipalidad Provincial de Huánuco donde es la primera regidora.

Elegida en la lista del alcalde José Luis Villavicencio Guardia y designada asesora del gobernador regional en temas de Agricultura en el 2019, Silvia vuelve al Gobierno Regional por decisión del gobernador regional Juan Alvarado que no encontraba al reemplazante del economista Teodolfo Enciso que renunció a dicha gerencia en octubre del 2019.

Dice haber aceptado el puesto porque “Huánuco necesita trabajar con seriedad los compromisos ambientales a nivel de gobierno regional municipaliddes y ministerio”.

Pero también porque en el Concejo Provincial se siente “muy limitada”.

“A mí siempre me ha gustado generar proyectos de infraestructura, de riego, de turismo pero la función [de regidora] te limita. Me siento muy limitada porque tengo mucho que aportar a la región (…) entonces como profesional sientes que tienes esa necesidad de trabajar y dar tu experiencia en beneficio de la población”, argumenta.

Sulca sostiene que su nuevo puesto no le impedirá cumplir con su labor de regidora, pues asegura que desde julio ha estado compartiendo esa labor con su trabajo de consultora en Cajamarca y Áncash.

Extrabajadora del Ministerio de Agricultura, exsupervisora de proeycto fofestal en San Marcos (Áncash), especialista en Serfor Áncash, dice estar preparada “para la crítica constructiva y para la crítica destructiva” que podría recibir en su nuevo puesto y como política.

Sobre las tareas que tendrá en la Gerencia adelantó la evaluación del personal, pero descartó que se vaya a favorecer a militantes y simpatizantes de su partido Acción Popular, impulsar el reglamento de la ley que declara de interés la recuperación del río Huallaga, apoyar la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales y proyectos que mitiguen la deforestación y favorezcan la recuperación de ecosistemas andinos.