Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el contralor general Nelson Shack anunció que en la primera semana de junio se realizará un operativo nacional sobre las consultorías en el sector público, con lo cual se fiscalizará la sustentación, legalidad y el cumplimiento de dicho servicio.

“La Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a nivel nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio sancionaremos a los responsables”, agregó.

CUMPLIMIENTO DE PERFIL

Asimismo, indicó que la adecuada ejecución del presupuesto público depende mucho del sistema de contratación de personal en las entidades públicas.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría realizará un operativo para evaluar si la designación de funcionarios de confianza que realizan los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, se ajusta a los perfiles profesionales para ocupar dichos cargos.

También mencionó que se está evaluando plantear una modificación de la Ley de Nepotismo para que no se aplique de manera discrecional en zonas rurales y pequeñas donde no es viable su aplicación.

Por ello, puntualizó que si se quiere cambiar la capacidad de ejecución del gasto público en el Perú resulta urgente estructurar un conjunto de modificaciones normativas.