Recién en marzo, el Gobierno Regional de Huánuco destinaría un presupuesto de más de 500 000 soles para superar las deficiencias de la infraestructura de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizan que está en La Esperanza, confirmó el gerente general del Gorehco, Arlindo Luciano.

Explicó que están a la espera de la transferencia de los recursos del año pasado que fueron revertidos al Ministerio de Economía y Finanzas. “Ese presupuesto [que se logró comprometer, pero no ejecutar] debe regresar a más tardar la quincena de febrero”, dijo al estimar que los trámites para transferir ese presupuesto al hospital demorarán quince días, es decir, en marzo se tendría los 500 000 soles.

La infraestructura de contingencia del principal nosocomio de la ciudad tiene problemas de ventilación en sus salas de operaciones, equipamiento, tratamiento del agua que es extraída de pozos, tratamiento de los residuos médicos que están al aire libre, falta de ambientes para el personal de limpieza y la reparación de los calderos.

Estas deficiencias fueron evidenciadas desde que ingresó a la Dirección del hospital el médico Heriberto Hidalgo, quien desde octubre del año pasado solicita sin éxito presupuesto para mejorar las condiciones del Contingencia.

El problema se agravó cuando en noviembre del año pasado el entonces ministro de Salud, Alexandro D’Alessio, criticó la falta de atención al hospital por parte de la gestión de Alva y exigió la inmediata intervención para solucionar “problemas caseros”.

En diciembre del 2017, la Gerencia de Desarrollo Social aseguró luego de una evaluación que se destinaría de los saldos de cuentas del Gobierno Regional más de 500 000 soles para subsanar las deficiencias; sin embargo, han pasado más de dos meses y no se destina el dinero.

“Hay que admitir que ha sido un problema de lentitud en el trámite administrativo”, reconoció el gerente al comprometerse que una vez el MEF devuelva el dinero acelerarán los trámites.

La gerente regional de Desarrollo Social, Ada Gonzáles, confirmó que elaboran un expediente adicional que pasa los 500 000 soles y que esperan la asignación presupuestal para intervenir en dicho nosocomio.