El Ministerio del Ambiente (Minam) entregará en mayo de este año el expediente técnico aprobado de la planta de relleno sanitario de la ciudad de Huánuco, confirmó el jefe del proyecto, Rick Martel.

Indicó que el expediente técnico tiene un avance de 50 % y para mayo estaría listo y aprobado para iniciar su ejecución que estará a cargo del mismo Minam por la modalidad de administración directa.

Cabe recordar que el Minam rescindió el contrato con la empresa española que se había adjudicado la ejecución de esta obra, debido a “incumplimiento de plazos”.

“El proyecto es toda la infraestructura para disponer todos los residuos sólidos en ella y también se está considerando el reaprovechamiento de los residuos orgánicos (espacios para compus) y reciclables (planta de segregación)”, detalló Martel.

Las plantas de Huánuco y Tumbes son proyectos pilotos para el Perú, anotó al indicar que el relleno sanitario tendría una vida útil de 10 años.

El funcionario explicó que aún no pueden decir cuánto costará ejecutar el proyecto porque están en ajustes de precios. “Cuando se concluya el expediente tendremos los precios”, anotó.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco, William Rodríguez, informó que comprarán dos hectáreas de terreno más para abrir nuevas celdas para el depósito de la basura mientras se espera la construcción del relleno sanitario.

Refirió que la celda número 8 del botadero de Chilipampa solo podrá recibir los desechos hasta agosto. “Con el nuevo terreno aseguraremos la disposición final de los residuos por un año y medio más, tiempo que demorará en ejecutarse el proyecto”, anotó.