En el día 15 de la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país, el departamento de Huánuco aumentó a seis el número de casos confirmados con la enfermedad mientras que a nivel nacional se elevó a 950.

Fernando Ramos, director regional de Salud, confirmó los dos nuevos casos “importados”, uno de ellos –dijo- era previsible, pues se trata de la esposa del ciudadano que días atrás dio positivo. Ambos regresaron de su viaje por Italia y España, donde ya se había propagado la pandemia.

Mientras él se recupera de la enfermedad, la esposa de 48 años se mantiene asintomática, añadió el funcionario quien señaló que a la hija de ambos le han sacado también la muestra y estaría en el grupo de descartados. Esta última información aún está por corroborar debido a que faltan llegar los resultados de dos muestras del grupo de 30 enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima donde se realizan las pruebas moleculares que confirman o descartan la enfermedad.

Volvió a reiterar que esta familia se aisló voluntariamente al llegar del extranjero.

Anuncio

EN TREN, CAMIÓN, BUS, AUTO Y MOTOTAXI

El otro caso es un adulto de 34 años estudiante de Medicina quien viajó desde Lima a Tingo María en diferentes vehículos en plena vigencia de la inmovilización social obligatoria o cuarentena; y al sentir la pérdida del gusto y olfato (que también son síntomas de la enfermedad, según detalló Ramos) acudió al Hospital de Contingencia. Él vive en el centro poblado de Supte San Jorge y junto a su familia se encuentra aislado.

En conferencia de prensa el director de la Red de Salud Leoncio Prado, Víctor Hugo Segura López, aseguró que se trata de “un caso controlado, por lo que pedimos calma y tranquilidad a la ciudadanía”.

“De acuerdo con las investigaciones hechas por la Unidad de Epidemiologia de la Red de Salud Leoncio Prado, el paciente es un estudiante de Medicina, quien decidió viajar a Tingo María el pasado 16 de marzo, para lo cual abordó un tren que lo llevó hasta la cercanía del terminal de Yerbateros, allí subió a un automóvil para llegar hasta Matucana. Posteriormente en un camión de carga con 60 pasajeros escondidos en la carrocería llegó hasta La Oroya. Dicho vehículo continuó su viaje hacia Huancayo. De La Oroya a Huánuco dicha persona viajó en un ómnibus de transporte informal, al pie de la escalera. Después, en Huánuco tomó un automóvil que lo trasladó hasta Cayumba y de allí a bordo de un trimovil hasta Tingo María, a donde llegó aproximadamente a las 4 de la madrugada del 17 de marzo”, detalló el funcionario.

Al sentir los primeros síntomas de la enfermedad, el estudiante de Medicina se automedicó y estuvo así por tres días. Sintiéndose más enfermo acudió al Hospital de Contingencia donde le diagnosticaron faringoamigdalitis y le extrajeron las muestras para laboratorio, relató la autoridad de Salud.

“El viernes 27, personal de la Unidad de Epidemiología realizó una visita domiciliaria para identificar sus contactos: en total cinco personas, todos familiares; y se determinó el aislamiento correspondiente. El lunes 30 de marzo el resultado arrojó positivo para Covid -19”, detalló.

“Por su condición de estudiante de Medicina, el paciente adoptó sus medidas de bioseguridad y aislamiento, por lo que el caso actualmente se encuentra controlado. En este momento todas las personas involucradas están asintomáticas”, indicó Víctor Segura.

DESCARTADOS

Fernando Ramos señaló que, de las 145 muestras enviadas a Lima, 126 fueron negativas para el covid-19 y el programa Médico Familia que realiza el monitoreo y visita a pacientes sospechosos de tener la enfermedad ha dado de “alta” a 50 personas.

En tanto que los hermanos que fueron los primeros en dar positivo para la pandemia en Huánuco ya no tienen el virus, de acuerdo con los últimos análisis del Instituto Nacional de Salud, según dijo.

Hasta el mediodía del lunes faltaban llegar del INS los resultados de 13 muestras. Para la tarde estaba previsto el viaje de una camioneta llevando otras muestras.

Y si bien el director regional de Salud dijo que entre los casos sospechosos se encuentra un menor de 11 años de Yarowilca con neumonía y derrame pleural, también indicó que no hay sospecha de que la hija del adulto mayor con diagnóstico de cáncer y que dio positivo para covid-19, tenga la enfermedad o haya puesto a riesgo a sus compañeros de trabajo en el penal de Potracancha a cargo del INPE.

Reiteró que por la condición del adulto mayor no parece que tenga el covid-19 a pesar de que dio positivo, por lo que ya le han sacado una contramuestra.

“Si fuera positivo sus condiciones de salud estarían muy desmejoradas”, anotó.

Ramos indicó que han dispuesto que todos los días viaje una camioneta a Lima llevando las muestras para acortar plazos, mientras llegan los insumos y la autorización del INS para que funcione el laboratorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Antes se enviaban las muestras dos veces por semana.

Tras advertir que no hay insumos para las pruebas moleculares en el país, expresó su confianza de que esta semana puedan comprarlos. Señaló que la Diresa también está gestionado la compra de insumos, independientemente de la que realiza el gobierno.

Anuncio

AL BUEN USO DEL EQUIPO DE BIOSEGURIDAD

Fernando Ramos descartó que los establecimientos de salud del departamento estén sin equipos de protección para el personal, pero sí invocó a que se haga buen uso de estos.

“Estamos dando para todos [los equipos de bioseguridad], pero no es posible que se cambie en cada turno. Al día no se puede dar dos o tres equipos, tienen que ser conscientes. Hay áreas que no están en contacto [con sospechosos de covid-19], que no están contaminadas deben tener [un uso] más alargado de los mandilones, de las mascarillas (…) mínimo es 24 horas el uso”, argumentó.

No obstante, reconoció que “la tensión” por la pandemia lleva al personal a querer estar “demasiado protegidos”.

TRABAJADORES INCÓMODOS

Aunque el director de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud, Julián Cruz, giró un memorándum disponiendo que el personal -a excepción de los mayores de 60 años, gestantes y con comorbilidad- “deberá trabajar en el horario normal” y que su “incumplimiento será de acuerdo a la normativa de permanencia del personal”, el director regional de Salud, Fernando Ramos, aseguró que no se está reincorporando a los trabajadores a sus puestos en la Diresa.

“Algunas áreas con necesidad de tener información cercana están trabajando de acuerdo a la carga laboral. Están hasta la una”, indicó.

No obstante, trabajadores de la institución han expresado su malestar por el memorándum de Recursos Humanos alegando que innecesariamente los están exponiendo y exponiendo a sus familias al obligarlos a ir a trabajar, cuando el Gobierno ha decretado la cuarentena.

“No se está incorporando [a los trabajadores], cada Dirección está tomando medidas de previsión. Hoy día, que tenemos indicación de que se restrinja más el aislamiento social no podemos ir en corriente distinta. El personal es básico y estamos más la parte asistencial y la parte administrativa un pequeño grupo que cumple los informes que tiene que hacer. Es mínimo”, explicó el funcionario.

El memorándum de Cruz emitido el lunes 30 solicita “la información documentada y/o con evidencia, sobre los trabajos que vienen realizando” desde sus hogares los servidores mayores de 60 años, gestantes y con morbilidad y dispone que “el resto del personal deberá trabajar en el horario normal; el incumplimiento será de acuerdo a la normatividad vigente de permanencia del personal”, advierte.

En otro momento de su comparecencia ante periodistas locales, el director regional de Salud pidió a los huanuqueños cumplir con el aislamiento social decretado por el gobierno quedándose en casa.

“De nada vale tanto trabajo si vamos a seguir con la irresponsabilidad de mucha gente que sigue saliendo de sus casas”, anotó.

A seis aumentaron las personas contagiadas con el coronavirus en el departamento de Huánuco y se confirmó el primer caso en la provincia de Leoncio Prado. Se trata de un estudiante de Medicina que llegó a Tingo María en un camión procedente de Lima en pleno aislamiento social obligatorio.

Posted by Diario Página3 on Monday, March 30, 2020