En un plazo de tres años el 100 % de las familias del distrito de Huánuco deben segregar sus residuos. Esa es la meta  del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos relanzado ayer.

Desde el 2011, el 30 % de familias huanuqueñas segregan sus residuos en tachos marrones (orgánicos) y negros (inorgánicos) que son entregados a los recolectores ediles.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos comprende los programas de recolección de aparatos electrónicos, segregación y reforestación.

En segregación se tiene 8000 viviendas inscritas, de ellas el 80 % son activas y las demás intermitentes. “Buscamos que las familias busquen segregar sus residuos”, expresó la subgerente de Residuos Sólidos, Carmen Palacios.

Indicó que a las familias se les entregará a cambio de sus residuos, ocho hortalizas: rabanito, cilantro, lechuga, zanahoria, entre otros.

Palacios informó que para este año algunos negocios dedicados a la venta de comida como el Vale Vale, Café San Luis, Huapri, entre otros, ingresarán al programa de minimizar el uso de plásticos y segregarán sus residuos. “A cambio se les entregará plantas”.

Sobre el programa de reforestación, para este año tienen previsto abrir un nuevo vivero en Nauyán Rondos.

“Vamos a reforestar con pinos 70 hectáreas”, anunció.