Prisión preventiva para el SO2 PNP Erick Ureta Alvarez dictó esta madrugada el juez anticorrupción, Elmer Contretas Campos. En cambio dispuso comparecencia para el suboficial Carlos López Avendaño, ambos acusados de pedir una coima a Marco Contreras Atachagua.

En la audiencia que inició a las 8:40 de la mañana de ayer, los fiscales anticorrupción sustentaron su pedido de dictar prisión para los efectivos del Departamento de Investigación Criminal que son investigados por pedir presuntamente 1000 soles a Marco Contreras, a fin de no involucrarlo en el delito contra el Orden Financiero.

Tras largas horas de debate entre fiscales y abogados, el juez decidió dictar 12 meses de prisión para Erick Ureta, a quien el denunciante dijo haber entregado el sobre conteniendo 10 billetes de 10 soles cada uno. La entrega se produjo en el patio del complejo policial Alcides Vigo Hurtado.

Si bien el denunciante dijo que el suboficial López estuvo en su oficina cuando ingresó, su abogado aclaró que salió  a comunicar a la fiscal a fin de tomarle la declaración, como parte de la investigación en su contra, tras haber sido sindicado de haber entregado dinero falso a una mujer, con la intención de que lo cambie.

El abogado también cuestionó que hayan detenido a su patrocinado, sin que a él le encontraran el dinero, más aún que la intervención se produjo a la entrada del puente Calicanto, casi media hora después de la supuesta entrega del dinero.

A su vez, el fiscal señaló que el caso estaba a cargo de Ureta, sin embargo López firmó la citación y que –según el denunciante– es quien le pidió 1000 soles para no involucrarlo en la investigación por falsificación de billetes. Y horas después cuando se reunió con Ureta, éste le pidió 500 soles, por lo que denunció el hecho y se montó el operativo.

Tras ser intervenido y enmarrocado antes de que le realizaran el registro personal, según los policías intervinientes, Ureta arrojó el sobre con el dinero debajo de su escritorio. Su abogado cuestionó que con las manos atadas, su defendido no podía haber sacado el sobre.