El torneo en la Liga Departamental de Huánuco está en peligro. Tras eliminación de Sport La Punta de Pachitea por no estar inscrito en los Registros Públicos, para el campeonato del  2018 todos los equipos que quieran participar deberán cumplir con este requisito que exige las Bases de la Copa Perú 2017-2018, según lo dio a conocer, Fidel Silva, secretario del máximo ente del fútbol huanuqueño.

En la edición del 18 de agosto del 2017, Página3 publicó el porcentaje de equipos que tienen personería jurídica: 18,98 % de equipos de la Liga Departamental de Huánuco son formales, apenas el 12,79% de los planteles de la provincia de Huánuco cumplen con ese requisito y en la Liga Distrital de Huánuco cumplen este requisito el León de Huánuco, Alianza Universidad y Miguel Grau UDH.

Estas cifras no cambiaron cuatro meses después. “Hasta hoy sigue igual, ningún equipo más cuenta con personería jurídica, el plazo que les estamos dando es hasta fines de este mes y los que no logren realizar su trámite no podrán realizar ningún tipo de trámite ni de inscripción ni transferencia de jugadores”, aseguró Silva.

Algunos equipos comenzaron a comunicarse con la Liga Departamental para iniciar su proceso de formalización que les servirá para participar en el torneo del 2018.

“Muchos equipos mostraron su preocupación y nos comunicaron que ya están gestionando su inscripción en Registros Públicos. Ya se les comunicó que no podrán realizar ningún tipo de gestión; lo que es más, el 2018 no podrán participar en el campeonato de la Copa Perú”, añadió.

Es preciso destacar que en el campeonato del 2017 de la Liga Departamental de Huánuco participaron 353 equipos distribuidos en 10 ligas provinciales y 41 ligas distritales. De ellos solo 67 equipos tienen sus documentos en regla, el resto no cuenta con ese requisito. En el caso de algunos solo falta actualizar su información.

En la Liga Provincial de 86 equipos solo 11 equipos están formalizados: Alianza Universidad, Miguel Grau UDH y León de Huánuco de la Liga Distrital de Huánuco, además de los 8 equipos de la Liga Distrital de Pillao.

En la provincial de Ambo de 70 planteles, apenas 2 cuentan con ese requisito, ambos de la liga distrital de Ambo. En la Liga Provincial de Leoncio Prado participan 41 equipos de ellos ninguno cumple con el requisito, pero a la mayoría le falta actualizar su ficha registral.

En Huamalíes participan 40 equipos, de ellos 15 están formalizados, 11 de la Liga Distrital de Llata y 4 equipos de Palo de Acero (Monzón).

En Tocache 38 equipos participaron el 2017, de ellos 19 tienen los documentos al día. En el distrito de Tocache 8 equipos de 12 son formales, en Pólvora 3 de 8 equipos cumplen con el requisito, en Nuevo Progreso 5 de 9 están formalizados, en Uchiza 3 de 6 tienen su documentación y en Shunte ninguno tiene personería jurídica.

En la Liga Provincial de Pachitea, de 26 equipos Sport La Punta es el único que logró formalizar su inscripción en Registros Públicos luego de perder puntos en mesa por ese requisito y quedar fuera del torneo.

En la Liga Provincial de Marañón participan 18 equipos, 10 en Huacrachuco y 8 en Yanajanca. Es la única provincia que tiene a todos sus equipos con todos sus requisitos en regla.

En Dos de Mayo participan 15 equipos y solo uno tiene su documentación al día.

En Huacaybamb hay 12 equipos y en Yarowiloca 7, ninguno de ellos tienen personería jurídica.

“El equipo que no cuente con personería jurídica, no participará en el torneo del 2018, no podrá hacer sus trámites para la inscripción o transferencia de jugadores, es decir también será afectado el futbolista”, sentenció el directivo Fidel Silva.

América inició su inscripción en Registros Públicos

El Club Deportivo América inició su proceso de inscripción ante los Registros Públicos y comenzó a armar su plantel para el campeonato 2018.

El representante del equipo rojo, Blas Maccha Alvarado, declaró que su equipo está recibiendo asesoría y ya comenzaron con el proceso de formalización con miras al campeonato del próximo año.

Maccha Alvarado añadió también que comenzaron a evaluar la posibilidad de armar un equipo poderoso para afrontar el torneo del 2018 y barajan muchos nombres.