El portal IDL-Reporteros dirigido por el destacado periodista Gustavo Gorriti, ha sacado a la luz pública, conversaciones telefónicas que comprometen a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; al   presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, en aparente tráfico de influencias y canje de favores.

El destape ha significado un terremoto en el organismo constitucional encargado de nombrar y remover jueces y fiscales en el país. Pero también en el Poder Judicial, donde un juez supremo también se ha visto envuelto en el escándalo que pone en evidencia la manera corrupta con la que algunos manejan la administración de justicia en el país.

El CNM ha anunciado una investigación interna, el fiscal de la Nación anunció una investigación preliminar a los consejeros y otro fiscal investigará a los otros funcionarios involucrados en dichas conversaciones. En tanto que la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá hoy para analizar el caso del juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Lo que ha acontecido debería llevar a la remoción inmediata de los miembros del CNM, plantear otras propuestas para la elección de sus consejeros.