En la provincia de Leoncio Prado, autoridades y dirigentes han coincidido en emprender una campaña para conseguir que esta parte del departamento de Huánuco sea declarada agrícola y turística libre de minería. El ahora gobernador regional, Juan Alvarado, se sumó a la propuesta en la campaña electoral y en sus primeros días de autoridad regional. Recientemente el congresista de la República, Rogelio Tucto, ofreció en Tingo María presentar al Congreso un proyecto de ley para declarar a dicha provincia zona exclusivamente turística libre de minería. Y su homóloga Karina Beteta ofreció, también en Tingo María, sumarse a dicha iniciativa legislativa.

Pero como las promesas no son suficientes, la propuesta de un paro de actividades va cobrando fuerza cada vez más. Por lo pronto se anuncia una marcha para el 13 de este mes.

Así las cosas, el conflicto social contra se va gestando en la provincia de Leoncio Prado. Desde el Gobierno Regional y la Presidencia del Consejo de Ministros es imprescindible que haya respuestas a la demanda de autoridades, dirigentes y población.

No hay que esperar que el conflicto estalle para recién prestar atención a las demandas de la población. El costo de una paralización es demasiada cara y en algunos casos hasta cobra vidas. Leoncio Prado espera atención y respuesta a su demanda.