TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El abogado Luis Carlos Simeón Hurtado informó que ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia el expediente de los dirigentes cocaleros sentenciados por narcotráfico y colaboración con el terrorismo, para que se tramite la apelación que presentaron contra dicho fallo y sean absueltos de las imputaciones de la Fiscalía, como ocurrió con los otros dirigentes cocaleros también capturados en el mega operativo “Eclipse”.

“El Ministerio Público a interpuesto su recurso solicitando que se realicen los fallos absolutorios a todos los hermanos del Alto Huallaga”, manifestó tras referir que él también ha solicitado la absolución.

“Nos hemos apersonado a la Corte Suprema para seguir el proceso judicial y obtener la confirmatoria de las absoluciones y revocar las condenas de los que han sido vulnerados sus derechos, indebidamente”, agregó el abogado que dijo tener confianza de que los jueces supremos se pronuncien en ese sentido.

Entre los 18 exdirigentes cocaleros condenados a 20 años de prisión por la Sala Penal Nacional, se encuentran Rosa Josefina Obregón Cárdenas (47) y la exteniente gobernadora Margarita Pérez Gorpa (45), quienes se encuentran en la clandestinidad.

También Ángel Javier Magallanes Godoy, Jesús Salas Mariluz (40), Jessica Mariluz Martínez (30), Teodosio Aquino Duran (41), Ribelino Aspajo Pérez y Serafín Berrospi Sabino, entre otros.

NANCY OBREGÓN Y ELSA MALPARTIDA

Simeón Hurtado también dijo estar defendiendo a las exdirigentes cocaleras del Alto Huallaga Nancy Obregón, quien además fue congresista de la República, y Elsa Malpartida, ex parlamentaria andina.

“Estamos en juicio oral y vamos a demostrar sus inocencias con videos y con los medios probatorios referente a lo relacionado al mega operativo Eclipse 2010 y al operativo policial que se llevó a cabo con la familia de Nancy Obregón”.

El abogado sostuvo que Obregón y Malpartida son acusadas solo con los dichos de testigos claves que recibieron dinero del Ministerio Público.

Afirmó que por esta situación los procesados del llamado caso “Eclipse” fueron absueltos.

Refirió que ambas exdirigentes están con comparecencia restringida.

“Tenemos toda la seguridad que Elsa Malpartida y Nancy Obregón, al igual que a las 34 personas del caso Eclipse, quedarán absueltas”, declaró el abogado.