El Comité de Lucha por la Compra del Terreno para el nuevo hospital de EsSalud criticó la labor del director del hospital de Huánuco, Milwar Ubillús, acusándolo de no apoyar las gestiones a favor de dicha transacción por supuestamente registrar una baja ejecución presupuestal.

“El señor Ubillús es un entrampamiento para Huánuco, no está apoyando”, afirmó César Martel, integrante del referido Comité, quien indicó que  no hay avance en la compra del terreno y que EsSalud Huánuco ocupa el penúltimo puesto en la ejecución presupuestal.

Esta versión fue refutada por el mismo Ubillús al presentar el cuatro actualizado al 10 de setiembre sobre ejecución presupuestal donde Huánuco ocupa el 26º lugar con un gasto de 63.4 % de los más de S/ 110 millones.

“La diferencia no es grande al primer lugar [ocupado por Ucayali] al tener 73.4% de ejecución”, comparó.

A las críticas de Martel, el médico dijo: “No hago caso a las palabras de un frustrado político que no tiene representación de la población”.

Jorge Alvarado, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú – Base Huánuco y miembro del Comité de Lucha, lamentó que el proceso de compra esté detenido. “Primero nos pidieron el compromiso de los alcaldes para construir muros de contención, descolmatar el río y urbanizar las calles; luego nos pidieron el expediente técnico que ya lo tienen y ahora quieren que se ejecuten los proyectos para comprar el terreno”, explicó.

Los integrantes de la comisión calificaron de “mecidas” los requerimientos de la Gerencia Central de EsSalud. “Si con un paro conseguiremos el terreno, lo haremos”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.

Este martes 24 de setiembre se realizaría el paro exigiendo la compra del fundo San Roque para el hospital de la seguridad social.

“Convocamos a todas las bases sociales que se integren a nuestro pedido para que en Lima sientan la protesta y se concrete la compra”, manifestó el directivo de los empresarios huanuqueños.

En respuesta, Milward informó que la Gerencia Central solicitó el levantamiento de observaciones de los proyectos: implementación de la defensa ribereña elaborado por el Gobierno Regional; y descolmatación del río Huallaga a cargo de la Municipalidad Distrital de Amarilis

“Se enviaron los documentos el 5 y 6 de setiembre para levantar las observaciones, pero hasta ahora no han respondido las autoridades”, indicó. “Esperamos la respuesta oficial lo más pronto posible porque se tiene la certificación presupuestaria de S/25 millones para comprar el terreno hasta diciembre, de lo contrario se revertirá el dinero”, agregó el funcionario.

Aclaró que la compra del terreno es decisión de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.