Aunque el gobernador regional, Juan Alvarado, y el director ejecutivo de la Red Huánuco, Milward Ubillús, destacaron la asignación de 26 millones de soles por parte de las autoridades del seguro social para comprar el terreno donde se construirá su nuevo hospital en Huánuco, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Perú, Jorge Alvarado, afirmó que es insuficiente porque el valor del terreno supera largamente dicha cifra.

En conferencia de prensa en la sede del Gobierno Regional, Milward Ubillús destacó que con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 112-PE-ESSALUD-2020, se incluyó en el programa Multianual de Inversiones de EsSalud la compra del terreno para el nuevo centro de salud en Huánuco. Y el monto asignado para dicha compra es de 25 millones 277 mil 163 soles.

El funcionario resaltó la decisión de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, y el apoyo del gobernador regional Juan Alvarado; del alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar y de representantes de la sociedad civil en las gestiones.

Por su parte, Juan Alvarado aseguró que el terreno “sí o sí se compra” para el hospital de EsSalud y adelantó que en el próximo Gore-Ejecutivo pedirá priorizar esta obra dando inicio a los estudios para  un hospital de nivel IV.

INSUFICIENTE

Sin embargo, el secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú, Jorge Alvarado Lino, advirtió que los 25 millones de soles asignados son insuficientes para comprar el terreno propuesto: fundo San Roque, y que está valorizado en 320 dólares el metro cuadrado. Se necesitan cuatro mil metros para el nuevo hospital de Essalud, apuntó.

“Debieron darnos el presupuesto completo, no migajas”, dijo al afirmar que en julio del año pasado EsSalud aprobó 14 millones de dólares para la compra de dicho terreno y que tiene dicho documento. “Con eso cubría todo el terreno, no sé por qué sacaron 25 millones de soles”, fustigó.