Con la estación meteorológica instalada en el distrito de Tomay-kichwa se espera que mejore la productividad agro- rural, según el director zonal de Agro Rural Huánuco, Félix Ricardo Canales Muñante.

Informó que la estación meteorológica producirá datos que serán de vital importancia para los productores agro-rurales y el desarrollo del departamento.

Canales refirió que a nivel nacional el Ministerio de Agricultura instaló 20 estaciones meteorológicas en siete  departamentos, una de las cuales se instaló en Tomay-kichwa por ser una zona estratégica además de haber recibido la buena predisposición del alcalde Juan Aguirre.

“Esta estación estará haciendo mediciones de humedad relativa, velocidad del viento, lluvias, lo que permitirá adelantarse a los efectos climáticos que se va a suscitar y que puede afectar a los agricultores, quienes tendrán que tomar todas las acciones para mitigar los daños”, dijo Canales.

Informó también que implementaron la estación hidrométrica que les permitirá medir el caudal del agua.

En cuanto a las afectaciones por las lluvias y la rancha, entre otros que se han producido en el departamento, Canales respondió que este año se va a ver disminuida la producción agrícola en el departamento, pero no de manera dramática.