Este año Provías Nacional aprobará el expediente técnico  para el mejoramiento integral de la carretera Central desde el Desvío Cerro de Pasco hasta la ciudad de Tingo María, que incluye la construcción de la vía de evitamiento con dos túneles en Huánuco.

Así lo confirmó anoche el director ejecutivo de dicho organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, tras reunirse con el gobernador regional, Juan Alvarado, en el Gobierno Regional.

Horas antes ambas autoridades y otros funcionarios recorrieron la carretera Central constatando la crítica situación del tráfico vehicular en las zonas de los distritos de Pillco Marca y Amarilis.

Lozada Contreras detalló que el expediente técnico está en la etapa de su informe final para su evaluación y “se tiene que aprobar este año”, sentenció.

Agregó que, una vez aprobado el expediente, consiguen el financiamiento el próximo año se licitaría y entre el 2020 y 2021 empezaría su ejecución que llevaría de tres a cuatro años.

El alto funcionario indicó que el proyecto de mejoramiento integral de los más de 200 kilómetros de carretera del Desvío de Pasco a Tingo María, consta de cuatro expedientes (para cuatro tramos) y comenzaría a ejecutarse por el tramo tres que es la vía de evitamiento de Huánuco de 18 kilómetros aproximadamente con dos túneles de 300 y 200 metros de extensión y un costo de 400 millones de soles aproximadamente. Toda la obra superaría los mil millones de soles.

Admitió que es urgente su ejecución al afirmar que dicha carretera que comunica el centro oriente con la costa del país ha rebasado en exceso su capacidad de tránsito vehicular.

“La carretera Central fue diseñada con calzada de dos vías para 4 000 vehículos, pero actualmente transitan 8 000. La carretera Central está colapsada. Somos conscientes que deberíamos tener otra calzada paralela para que se convierta en autopista, pero construir doble calzada en la carretera Central es complicadísimo por la geografía. Pero en aquellos tramos que podemos ampliarlo y llevarlo a nivel de autopista lo vamos a hacer”, comentó Lozada Contreras.

En ese orden de ideas detalló que la intervención (con los cuatro expedientes) en la carretera Central comprende la rehabilitación, mejoramiento, ensanchamiento y cambio de trazo en algunos tramos para aumentar su capacidad vial en sus dos carriles.

“No está llegando al nivel de autopista”, aclaró el alto funcionario público.

ENSANCHARÁN CON CALLES AUXILIARES

El director ejecutivo de Provías Nacional reconoció que este proyecto es de mediano a largo plazo y la solución al congestionamiento vehicular en la zona urbana de los distritos de Pillco Marca y Amarilis apremian.

En ese sentido adelantó que intervendrán la carretera Central en esos sectores ampliando los carriles donde pueda hacerse.

“Hemos visto que el principal problema son las interferencias; hay interferencias eléctricas, des redes de gua, desagüe, telefonía (…) una vez resuelto construiremos los carriles adicionales  o intervenir en los auxiliares donde lo permita  porque hay tramos donde se estrangula  la vía o hay construcciones al filo de la calzada”.

“Podemos avanzar en los tramos donde se puede construir y ampliar los carriles adicionales más las vías auxiliares  y donde podamos superar las interferencias”, acotó

El gobernador regional, Juan Alvarado, confirmó que para esta intervención el Gobierno Regional asumirá la elaboración de los estudios técnicos y Provías Nacional ejecutará los trabajos.

Para este propósito tanto Lozada como Alvarado confirmaron que firmarán un convenio.

Alvarado estimó que en diez días tendrán listo el borrador de convenio y prometió concluir en seis meses los estudios, que el director Ejecutivo de Provías Nacional ofreció apoyar técnicamente a través de la Gerencia de Estudios que elaborará los términos de referencia, determinará los alcances de los estudios.

“Una vez que concluya [la elaboración de los estudios] nos comprometeríamos en financiar y ejecutar la obra”, manifestó Lozada Contreras.

El gobernador regional de Huánuco expresó su confianza de que a diciembre o los primeros meses del próximo año se esté iniciando los trabajos de ensanche de la carretera Central en la zona urbana que comprende desde Yanag hasta La Esperanza para descongestionar la vía en 18 a 20 kilómetros.

“La carretera Central fue diseñada con calzada de dos vías para 4 000 vehículos, pero actualmente transitan 8 000”

“El tramo tres de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, que comprende de Yanahuanca a Ambo no se inicia por falta de cantera. Y el expediente del asfaltado de la carretera Huánuco-Rancho Panao-Chaglla se aprobará este año”.                                                                                                          Carlos Lozada.

Juan Alvarado se reunió en su despacho con Carlos Lozada.