Este año el Consorcio Obrainsa-Joca culminará la construcción del casco de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y el próximo año realizará las instalaciones y los acabados proyectando concluir en junio del 2019 la obra de más de 164 millones de soles de presupuesto, según se informó.

Javier Delgado, gerente del proyecto, detalló que avanzan los trabajos de construcción de las zapatas y muros de los bloques A y B del Hospital.

Fue durante la visita de inspección que el viernes último realizó el gobernador regional, Rubén Alva, con sus funcionarios a la obra que se ejecuta en la manzana comprendida por los jirones Constitución, Bolívar, Hermilio Valdizán y Progreso.

“Este año el casco debe estar al cien por ciento (…) el próximo año todo lo que es acabado e instalaciones”, manifestó el jefe de supervisión de la obra, Leonel Maccha Gonzáles.

ADELANTOS

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, César Martel, precisó que la obra tiene 5 % de avance al momento y destacó que tras el reinicio de los trabajos en enero se está cumpliendo con la programación de ejecución de obra.

Indicó que el Gobierno Regional ya ha entregado más de 40 millones de soles al Consorcio Obrainsa-Joca por adelanto directo, adelanto de materiales y pago de valorizaciones.

Martel también indicó que el Consorcio ya renovó su carta fianza por 10 millones de soles por el adelanto de materiales y que se mantienen en alerta ante las investigaciones que enfrenta Obrainsa por su sociedad con la transnacional brasilera Odebrecht que confesó haber pagado coimas en el Perú y otros países para adjudicarse obras públicas.

Rubén Alva, por su parte, aseguró que el próximo mes (marzo) el Ministerio de Salud debe asignar 72 millones de soles para que continúe la construcción del Hospital.

“Se viene trabajando para absolver el segundo grupo de observaciones que tienen que ver con el afinamiento de la estructura de las obras civiles (…) los cuales no se consideran causal para paralizar otra vez la obra”. Rubén Alva