Este domingo, personal de salud realizará visitas domiciliarias para vacunar contra la fiebre amarilla a la población comprendida entre 15 meses de nacida hasta los 59 años, como parte de la campaña nacional que promueve el Ministerio de Salud en prevención de esta enfermedad.

Si bien el domingo serán las visitas domiciliarias, el sector ejecuta la campaña desde el 1 de febrero vacunando gratuitamente en los establecimientos de salud.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Así define a dicha enfermedad la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la vacunación como prevención debido a que “más de la mitad de los infectados fallecen en un plazo de 7 a 15 días” por la complejidad del virus.

“La campaña será todo este mes”, dijo Alfredo Centurión, director regional de Salud, quien informó que actualmente cuentan con un lote de 50 000 vacunas disponibles y la próxima semana llegarán 50 000 vacunas más.

“Vamos a inmunizar a 88 000 personas”, indicó.

Centurión informó que el último caso de fiebre amarilla que se presentó en Huánuco fue hace tres años atrás. Sin embargo, explicó que es peligroso debido a que el virus se ha mantenido en silencio durante estos tres años. “Los ciclos de los virus son ondulantes: tienen periodos de incidencia y otros de silencio [que se reservan para atacar], en ambos casos son peligrosos”, dijo.

Varicela

El director de Salud también informó que realizarán una campaña de vacunación para prevenir la varicela debido que el año pasado en el Perú se registraron 17 muertes por este virus, por lo que fue incluido en el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.

Centurión indicó que en Huánuco no se ha registrado ningún fallecido por ese mal y no existen registros de casos porque es una “enfermedad casera que muchas veces es tratada solo en casa”.

“En marzo nos estarán llegando las vacunas”, manifestó al indicar que la inmunización está dirigida únicamente para niños de 1 año.