Este fin de semana habrá ofertas y descuentos en bebidas elaboradas a base de aguardiente de caña de azúcar por el Día de la Shacta Huanuqueña, que se celebra desde hace tres años cada segundo domingo de setiembre.

El presidente de la Asociación de Bartenders Ashua Bar, Jeyson Esteban Moreno, detalló que las licorerías La Shactería, Alambique, Trapiche, entre otras, ofrecerán a sus usuarios descuentos por esta celebración.

En el 2015 por Ordenanza Regional se declaró el segundo sábado de setiembre como Día Regional de la Shacta Huanuqueña, luego de que el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial n.º 079-2016, declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Producción de la Shacta.

Como parte de las actividades también se realizará el IV Concurso de Bartenders “Destilando Sabor y Cultura”, siendo mañana la etapa clasificatoria y el sábado la final en el Grand Hotel Huánuco desde las 7 de la noche.

Esteban Moreno, representante del Fundo Pacán, informó que la producción de la shacta se ha incrementado en un 20 % desde el 2015 cuando se inició la difusión de la bebida que es base para la elaboración de diversos tragos.