Este año el Ministerio de Educación (Minedu) aplicará la Evaluación Censal a Estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria en Matemática y Comunicación; y a segundo año de secundaria en Matemática, Comunicación, Geografía y Ciencias y Ambiente.

“Se aplicará la prueba a los estudiantes de cuarto grado de primaria también para medir el progreso o mantenimiento de lo aprendido” pues fueron evaluado en el 2016, explicó Ismael Mañuico Ángeles, director de Formación Docente en Servicio del Minedu.

Indicó que este año por primera vez evaluarán en redacción y ciudadanía y valores. “Estas pruebas serán muestrales [solo a un grupo poblacional] y nos arrojarán resultados al 95 % de la situación del aprendizaje”, dijo.

Detalló que la prueba de redacción será aplicada en secundaria y ciudadanía al sexto grado de primaria.

Mañuico indicó que también se evaluará a Educación Básica Alternativa en Matemática y Comunicación.

Y a los docentes continuará la evaluación de desempeño, que este año debe realizarse a primaria y el próximo a secundaria.

Además, continúa la evaluación a los directores de UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), directores de gestión pedagógica y especialistas.

El funcionario informó también que el Congreso de la República debatirá en las próximas semanas la modificatoria de las evaluaciones de nombramiento.

“Ya no será cada dos años, sino anualmente”, dijo.

En cuanto a la norma técnica del Programa de Logros de Aprendizaje (PELA) indicó que esta semana será publicada en El Peruano.

“Hay un retraso porque hubo cambios presupuestales”, aseguró.