Asignar presupuesto para los 40 proyectos habilitados del Procompite heredado de la gestión pasada está exhortando el Consejo Regional al gobernador regional Juan Alvarado.

El acuerdo fue tomado luego del informe del gerente de Desarrollo Económico, Juan Moncada, de que no existe para este año dinero para esos proyectos.

“No se ha programado la inversión”, anotó al señalar que es responsabilidad de la anterior gestión porque el presupuesto se programa de un año para el otro.

Detalló que en el Procompite 2018-2019 se dio como ganadores a 54 proyectos en las categorías A (asociaciones de productores) y B (empresas agroindustriales). De ellas solo 14 iniciaron su ejecución que debe culminar este año.

Mientras que los otros 40 se dejaron con compromisos firmados y códigos de inversión, pero sin dinero disponible para la ejecución.

“Para el próximo año estamos solicitando S/ 15 millones para concluir la ejecución de los planes”, dijo Moncada.

Sin embargo, ante la exigencia de los consejeros de que se inicien este año los proyectos, propuso que se asigne dinero de los saldos de obra o proyectos habilitadores. “Con ese presupuesto podríamos iniciar”, dijo exhortando al Consejo emitir un acuerdo para que el Ejecutivo priorice el financiamiento de los proyectos productivos.

“Se deben iniciar los proyectos, el gobernador debe aprobar el presupuesto”, coincidieron en opinar los consejeros antes de votar unánimemente que se asigne el dinero para la ejecución de los 40 planes de negocio pendientes.