El Comudena (Comité Municipal de los Derechos del Niño y Adolescente) exhortó a la población a no entregar limosna a los niños que trabajan en las calles porque “tu limosna los condena” a continuar en la vía pública expuestos a peligros.

En una marcha masiva de sensibilización, las autoridades integrantes del Comudema (Poder Judicial, Demuna, Direcciones Regionales de Trabajo, Educación, Mesa de Concertación y Jachay) exigían a los padres de familia a apoyar a sus hijos para que desarrollen  sus actividades de estudio y recreación que les corresponde por ley.

Ena Espinoza, directora regional de Trabajo, exhortó a la población a trabajar en contra del trabajo infantil que lo “único que genera es quitarles a los niños la oportunidad de desarrollarse”.

“Necesitamos que la gente entienda que darle limosna a los niños es condenarlos a seguir en la mendicidad”, enfatizó.

“Cada día nos encontramos con niños menores de 10 años trabajando en las calles, esto es responsabilidad de todos”, manifestó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González, que también recomendó no entregar dinero a los niños.

Precisó que en la Corte dee Justicia de Huánuco no hay ningún caso de explotación infantil, lo que atribuyó a la falta de denuncias.

En medio de la campaña electoral para elegir autoridades regionales y municipales, González exhortó a los candidatos a presentar propuestas para asegurar la salud, vivienda, trabajo y educación para garantizar que los niños no trabajen, sino asistan a clases y sus padres al trabajo.

“Es labor del Estado, de las instituciones y la población en general asegurar un desarrollo adecuado de los niños”, anotó.

En tanto, Julia Dávila, jefa de la Demuna (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) Huánuco pidió a población apoyar a los niños orientándolas a que deben estudiar en vez de trabajar.

Indicó que detectaron a 176 niños trabajando en las calles de la ciudad de Huánuco con quienes trabajarán un plan de reintegración educativa, con apoyo de la  Fiscalía de Familia.

“Se buscará apoyarlos para que de dediquen a estudiar y dejen las calles”, dijo Dávila al señalar que 97 de los niños identificados asisten al colegio de manera discontinua por falta de apoyo, pero también han detectado que hay niños que no necesitan salir a mendigar a las calles y lo realizan por mala costumbre.

“No les demos limosnas, eso los condena a seguir en mendicidad”, anotó.

Pero el trabajo infantil no solo está en la zona urbana, también en la rural aunque con diferentes características.

Ena Espinoza refirió que en un sondeo realizado en tan solo dos colegios del distrito de  Santa María del Valle detectaron que 725 niños realizan trabajos peligrosos en el campo. “Es un número alto”, apuntó.

La directora regional de Trabajo resaltó que en ese distrito se lleva a cabo un proyecto piloto para erradicar la presencia de los niños y niñas en las actividades agrícolas y ganaderas de las localidades de Quera y Sirabamba en el distrito de Santa María del Valle.

“El objetivo es rescatarlos del trabajo infantil para integrarlos al estudio de la música”, anotó al comentar el proyecto que es impulsado con la fundación Sinfonía del Perú del mundialmente famoso tener peruano Juan Diego Flores.

176 niños trabajando en las calles de la ciudad de Huánuco registró la Demuna