Con un plantón en las puertas del Ministerio Público, una decena de pobladores del distrito de Yarumayo exigían celeridad en la investigación en contra de su alcalde Patricio Miguel Cayetano Vilca, quien fue denunciado hace un año por supuestas planillas fantasmas en la obra “Ampliación y Mejoramiento del campo deportivo de Andas Chico”.

“Hace un año hemos presentado la denuncia y no avanza”, se quejó José Santiago Echevarría, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Yarumayo, quien refirió que el caso está en investigación preparatoria.

“El alcalde ha contratado a una serie de personas [entre ellas una fallecida] para ejecutar la obra, pero nunca trabajaron y sí cobraron”, contó al detallar que la obra se ejecutó durante el 2015 y 2016 con un monto de 248 722.16 soles.

Según la versión de los pobladores, desde noviembre del 2015 hasta febrero del 2016 falsificaron las firmas de 30 trabajadores a quienes se le pagaba 500 soles mensuales por trabajar en la obra. “¿A dónde fue a parar ese dinero?”, cuestionaron los comuneros quienes con pancartas en manos y  coreando  “Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo)” exigían la salida de Cayetano de la Alcaldía de Yarumayo, que es investigado por negociación incompatible y peculado doloso.

Además, dijeron, la misma modalidad de contratación ficticia se detectó en la obra “Ampliación y mejoramiento del campo deportivo de Pampamarca”.

La jueza de paz del distrito, Emma Esteban Mendoza, contó que la indignación de la población se debe a que el alcalde no se presenta ante la población y no rinde cuentas del dinero del Foncomun y del uso de las maquinarias. “Le hemos invitado en reiteradas veces a que rinda cuentas, pero se niega”, afirmó.

Indicó que las sesiones del concejo tampoco se realizan en el distrito, sino que los regidores son citados a la ciudad de Huánuco.