“Juez [Richard Concepción] Carhuancho, Huánuco te respalda”, fue la arenga más repetida por las más de 400 personas que marcharon anoche exigiendo al Poder Judicial la reposición de dicho magistrado en el caso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos.

Obreros, docentes, jóvenes y otros se desplazaron desde el parque Amarilis hasta la Plaza de Armas por segundo día consecutivo exigiendo que el juez que dictó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori regrese al caso del cual fue separado el último martes por la Segunda Sala de Apelaciones Nacionales al declarar fundada la recusación del abogado de Jaime Yoshiyama.

En tanto, el fiscal Rafael Vela, coordinador especial el caso Lava Jato, presentó un recurso de nulidad contra el fallo que aparta a Concepción Carhuancho del caso cocteles y  una recusación contra la Sala que emitió dicha resolución, para que otra sala resuelva el recurso de nulidad.

En tanto, se especula que la jueza Elizabeth Arias remplazará a Concepción Carhuancho.

Entre los antecedentes de dicha magistrada, La República recordó que el 17 de noviembre del 2017, ordenó a la Fiscalía concluir la fase de investigación preliminar que se le seguía a la lideresa de Fuerza Popular y a su esposo Mark Vito por lavado de activos.

Otro de los pedidos de los manifestantes de anoche fue la excarcelación del  suboficial de la Policía Nacional Elvis Miranda, para quien un juzgado dictó prisión preventiva por 7 meses al ser acusado de abuso de autoridad y homicidio en agravio de un presunto delincuente.

El efectivo  baleó y mató a Juan Ramírez a quien perseguía porque fue acusado de robar momentos antes la cartera a una mujer. A pesar de que Miranda ordenó a Ramírez detenerse e hizo tres disparos al aire, éste siguió corriendo por lo cual el cuarto disparo fue a su cuerpo y finalmente acabó con su vida. Ocurrió el domingo en Piura.

“No permitiremos la corrupción, seguimos el ejemplo de Pedro Huilca, lucharemos todos los días contra este sistema injusto”, expresó uno de los manifestantes mientras recorrían las calles de la ciudad de Huánuco.