Desde el 16 de febrero está aprobado el expediente técnico del ensanche y asfaltado del primer tramo de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina (Huánuco-Punto Unión) por parte del Ministerio de Transportes y está en elaboración el mismo documento de los otros dos tramos, según informó el gobernador regional, Rubén Alva, quien llamó a la población a “asumir su rol histórico” para que se lance a licitación y se haga realidad la obra.

Aunque semanas atrás Alva propuso que en un solo proceso se liciten los tres tramos, ayer se mostró conforme en que se haga por etapas: Primer tramo Hánuco-Punto Unión (52 km); segundo tramo, Punto Unión-Tingo Chico (49 kilómetros); y tercer tramo Tingo Chico-Huallanca (47 Km).

“El proyecto en total tiene una inversión de e 1 374 millones”, declaró.

“Nuestra tarea es que se lance la licitación”, apuntó la autoridad regional durante su exposición en la II Audiencia Pública Regional de su gestión del 2016 en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado que estuvo casi lleno

Sostuvo que su gestión habrá “cumplido  su misión” con esta carretera cuando se liciten los tres tramos.

En un pasaje de su exposición de 42 minutos, Alva afirmó que nadie puede atribuirse la gestión del asfaltado de las grandes carreteras que comunican Huánuco con la costa, porque “un proyecto vial tiene varios años de maduración y años de formulación”.

La máxima autoridad del departamento reiteró que Huánuco debe incrementar sus carreteras nacionales asfaltadas y pasar del 22 % (286 km) al 43 % (558 km) de un total de 1 293 kilómetros.

“No hay desarrollo si no hay conectividad vial y virtual”, subrayó tras destacar que las diferencias de desarrollo entre el norte y sur del país con el centro, se debe a que los dos primeros tienen más carreteras.

“Se deben asfaltar, cueste lo que cueste, 152 kilómetros más de carretera (que corresponden a la carretera Huánuco-La Unión) en este quinquenio al bicentario”, apuntó para luego referirse a proyectos viales departamentales y vecinales.

SEGUNDO LUGAR EN PRESUPUESTO Y PILOTO EN EDUCACIÓN

La ronda de exposiciones de la II Audiencia Pública comenzó con la gerente de Planeamiento y Presupuest, Wuilda Jacha, quien destacó que el año pasado formularon y aprobaron el Plan Estratégico del Gobierno Regional del 2017 al 2021 y ocuparon el segundo lugar a nivel nacional en ejecución del presupuesto entre los gobiernos regionales con 98 % (S/ 956 millones).

Enfatizó que en demarcación territorial cerraron los límites de 32 centro poblados.

El gerente (e) de Desarrollo Social, Yoel Alcedo, explicó que en educación priorizaron el mejoramiento de las infraestructuras educativas. “De todas las instituciones que hay [en el departamento] el 17 % está en buenas condiciones, el 53 % regular y el 30 % en pésimas condiciones”, dijo al afirmar que buscan acortar esas brechas.

Al balance en Educación, el director regional de ese sector, Luis colonia, agregó que el Gobierno Regional es piloto en la implementación de Redes Educativas, que buscan fortalecer las capacidades de docentes y directores.

Indicó que el 2016 el Ministerio de Educación asignó 583 plazas docentes más y que pagaron S/ 3 millones de la deuda social.

Yoel Alcedo informó que en Salud construyeron diversas infraestructuras. “La tasa pasó del 15 % [de infraestructura] al 17.5 %”, resaltó.

Y Marita Salcedo, directora regional encargada de Salud, destacó la reducción de la anemia crónica en 5 % y de las muertes maternas en el departamento.

PROCOMPITE Y 56 OBRAS CULMINADAS

El gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez, informó que en el 2016 implementaron 20 programas de Procompite con una inversión de 874 000 soles.

En Agricultura se plantaron 30 000 plantones de palto, eucalipto y granadilla y se pagaron 13 000 soles del n seguro agrario, informó Tito Jaime, director regional de ese sector.

Rodríguez, informó que incrementaron el registro de artesanos en la Dirección de Artesanía. “De 500 pasamos a 3 116 inscritos”, apuntó.

Agregó que la realización de la Expoamazónica generó 12 millones de soles en la Rueda de Negocios, participaron 79 asociaciones y empresarios de Huánuco y generó 2 millones de soles en ventas.

La Gerencia Regional de Medio Ambiente a cargo de William Chamolí realizó el año pasado las campañas “Yo soy eficiente”, que busca reducir el uso del papel, y “Salvemos el río Huallga”, además, realizaron cuatro proyectos de reforestación, según se informó.

El gerente regional de Infraestructura, César Martel, indicó que el año pasado culminaron 56 obras por contrato con una inversión de 186 millones, que benefició a 430 000 personas.

Otras 8 obras se ejecutaron por administración directa.

“La mayor priorización está en el sector educación”, manifestó al indicar que el año pasado se realizaron 34 obras en ese sector y culminaron 88 expedientes técnicos definitivos.