El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomendó a los transportistas descargar el aplicativo “Facilito” en sus celulares para encontrar los grifos cercanos a sus ubicaciones en tiempo real y conocer los precios más bajos de combustible.

Luis Galarza, jefe zonal del Osinergmin Huánuco, explicó que con el uso del aplicativo buscan generar mayor demanda a los grifos que ofrezcan precios bajos para que “el empresario se de cuenta que con bajos precios también hay ganancias”.

Indicó que este aplicativo pretende regularizar los precios a través de la oferta y demanda. El aplicativo puede ser descargado desde Google Play y App Store con el nombre de “Facilito Osinergmin”.

“No toma ni un minuto descargarlo y crear tu cuenta [con tu correo y contraseña]”, explicó al indicar que para encontrar los grifos y precios que ofertan: gasolina o gas se debe seleccionar las opciones y mediante el GPS se le presentará una ruta de grifos cerca.

Los grifos serán presentados en colores en el aplicativo: el verde es el precio más bajo que se oferta, el ámbar de precio moderado y el rojo de mayor precio. “Siendo el usuario quien determine dónde realizar la compra”.

Galarza explicó que si el usuario detecta que el precio que se muestra en el aplicativo no es el mismo que en el establecimiento puede reportarlo mediante la aplicación. “Los grifos están en la obligación de reportar el cambio de sus precios, de no hacerlo se les abre un proceso sancionador llegando ser multados hasta con el cierre temporal de encontrarlos culpables en reiteradas oportunidades”, anotó al precisar que cuatro establecimientos han recibido sanciones mínimas en Huánuco hasta el momento.

Osinergmin también tiene las aplicaciones de Facilito en electricidad y balón de gas para que los usuarios reporten fallas en el funcionamiento del alumbrado público, malas instalaciones eléctricas y cortes intempestivos. Y en el caso de balón de gas, que no tenga el peso establecido.