La falsa cirujana Flora Tatiana Olivera Pinedo (27) fue condenada a pasar cinco años en la cárcel por haber causado la muerte de la universitaria Jhammina Elena Soto Victorio a la que sometió a una liposucción sin tener la profesión para hacerlo.

Olivera Pinedo reconoció haber cometido el delito de ejercicio ilegal de la Medicina y se acogió a la terminación anticipada, lo que le sirvió para que le rebajen la pena de 6 a 5 años.

Tras aprobar el acuerdo de Flora Tatiana con la Fiscalía, el juez de Investigación Preparatoria de  Huánuco, Nivar Trejo Lugo, la sentenció a pena efectiva y dispuso el pago de  65 mil soles de reparación civil a favor de la familia de la víctima y 300 soles del Ministerio de Salud.

HECHOS

El 17 de enero del presente año, la estudiante de la facultad de Educación Jhammina Soto falleció 48 horas después de que se sometiera a una liposucción.

A pesar que falleció sin querer revelar el nombre de la persona que le practicó la cirugía estética, los policías y fiscales llegaron a identificarla, semanas después, a través de los mensajes hallados en la cuenta de Facebook y celular de la víctima y que los había compartido con su amiga quien también se sometió a una intervención similar.

Tras ser identificaba y ubicada, la referida amiga fue citada a declarar y entonces obtuvieron el nombre de Flora Olivera, como la persona que practicó la liposucción a Jhammina.

Entonces el fiscal del caso solicitó al juez el allanamiento de la vivienda de flora y su detención preliminar por 72 horas.

Con las autorizaciones judiciales en mano, las autoridades montaron un operativo la mañana del 12 de febrero e intervinieron la casa ubicada en la cuadra 6 del jirón Libertad de la ciudad de Huánuco, donde se habría realizado la liposucción a Jhammina.

Flora se había escondido en un ambiente del edificio contiguo, pero los policías la encontraron.

El médico legista había certificado que Jhammina murió por una infección generalizada causada por el virus que se introdujo a su cuerpo a través de un instrumental médico contaminado que se usó para practicarle la liposucción.

Ante la contundencia de las pruebas que incluye un vídeo que registra a Jhammina ingresando a su consultorio, Flora decidió acogerse a la terminación del proceso que le valió la reducción de la pena de 6 a 5años.

ANTECEDENTE

No era la primera vez que Flora tenía problemas con la justicia por la práctica ilegal de la Medicina en el 2016. Ella ya había estado recluida en el penal de Potracancha tras la acusación de una joven que resultó con lesiones tras someterse a una intervención quirúrgica para aumentarse los glúteos. Aquella vez fue detenida junto a su madre Carola Pinedo y la pareja de ésta, Fredy Vilchez. Entonces Carola fue señalada como la persona que inyectó “aceite de avión” a la joven, que terminó por causarle lesiones. Flora fue excarcelada y poco tiempo después se vio envuelta en la muerte de la madre de un niño.