Los huanuqueños acudiremos este domingo a las urnas para emitir nuestro voto que elegirá al gobernador regional del departamento de Huánuco por 4 años. Pero además, tendremos que pronunciarnos sobre las propuestas de reforma de la Constitución Política planteadas a través de 4 preguntas.

Cualquiera sea su opción para gobernador regional, cualquiera sean sus respuestas a las preguntas de la cédula del referéndum, debemos hacer que lo del domingo sea la expresión máxima de la democracia, el ejercicio libre de la voluntad popular y una demostración del respeto mutuo. En suma, que sea una fiesta democrática.

Hemos sido convocados a una segunda votación regional, porque en la primera vuelta ninguno de los candidatos a gobernador regional alcanzó el 30 % de los votos válidos para ser proclamado como tal.

Los dos candidatos que alcanzaron la mayor votación y pasaron a la segunda vuelta electoral son Luis Picón y Juan Alvarado. La campaña electoral de esta segunda vuelta no ha estado exenta de acusaciones mutuas de irregularidades. Ambos profesionales: uno médico y otro profesor; ambos empresarios: dueños y socios de empresas; en algún momento de sus vidas fueron aliados políticos. Y ambos ocuparon indistintamente el máximo cargo departamental. De entre los dos tendremos que elegir a uno. Que sea la mejor elección.