En el día del 148 aniversario de la creación política de la provincia de Dos de Mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la Plaza de Armas de La Unión para la firma del contrato entre el jefe de Provías Nacional, Carlos Lozada, y el apoderado de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation, Wang Linhai, para que ésta ejecute el proyecto “Mejoramiento, Conservación y Operación del Corredor Vial: Huánuco – La Unión – Huallanca Dv. Antamina/Emp. PE-3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina”, por 1 241 495 685.46 soles.

“Presidente, esta carretera que hoy se plasma en la firma del contrato beneficia a 7 provincias: Huánuco, Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón; de once que tiene Huánuco”, afirmó el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva.

Sin embargo, Vizcarra aseguró que se trata de una carretera que beneficiará al país, porque lo integrará de manera transversal.

“Requerimos vías transversales que unan la costa, la sierra y la selva; por eso es importante esta carretera, porque va a unir la costa, la sierra y la selva (…) tremendo eje de desarrollo que estamos construyendo”, subrayó.

Durante su discurso desde un estrado levantado frente a la Municipalidad de Dos de Mayo, el presidente destacó los más de mil doscientos millones de soles que se invertirán en el asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina, pero también el hecho que la firma del contrato se haga en acto público y en La Unión.

“Lo hacemos firmando el contrato aquí, delante de ustedes, no en una oficina, no encerrado en cuatro paredes ;lo hacemos aquí, como muestra y constancia de respeto que tenemos a la población”, manifestó.

Vizcarra resaltó que son 150 kilómetros de carretera de doble vía y de primer orden que se asfaltarán y se instalarán 24 puentes.

RECLAMA CARRETERA

Rubén Alva aprovechó su discurso para demandar al presidente de la República intervenga para el asfaltado de la carretera Rancho-Panao-Chaglla Codo del Pozuzo, que ya está agendada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Aseguró que solo a dicha provincia del departamento de Huánuco le falta inversión en infraestructura vial, tras el inicio del asfaltado Huánuco-La Unión-Huallanca.

Así, refirió que Ambo se beneficiará con la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, cuya primera piedra fue colocada semanas atrás por el propio Vizcarra; Puerto Inca está siendo atendida con la carretera que parte de Von Humboldt a Puerto Bermudez y Leoncio Prado tiene sus carreteras nacionales asfaltadas.

“Podemos decir que Huánuco está en la agenda nacional y se viene un escenario de desarrollo, porque la principal infraestructura de desarrollo de los pueblos es la infraestructura vial”, destacó.

Wang Linhai firma el contrato con Provías Nacional.