El 15 de agosto, el día que la ciudad de Huánuco cumplía 478 años de fundación española en la planicie de Huánuco Pampa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, confirmó la firma del Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas el endeudamiento con el BID para el financiamiento del ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina.

“Hoy (ayer) se firmó el Decreto Supremo que hará realidad la carretera pavimentada de doble vía Huánuco-La Unión-Huallanca. Se van a invertir aproximadamente unos S/ 1 700 millones en una necesaria carretera”, afirmó el ministro Giuffra en el aeropuerto de Huánuco y acompañado de los congresistas Rogelio Tucto, Guillermo Bocangel y Güido Lombardi y el gobernador regional Rubén Alva.

Giuffra que llegó para el aniversario de la ciudad de Huánuco tuvo que regresarse del aeropuerto a Lima por la suspensión de las actividades en la Plaza de Armas que estaba sitiada por los docentes en huelga.

Para Alva, el Decreto firmado ayer que ordena al MEF el endeudamiento por 1 300 millones de soles ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “marca un hito en la historia de Huánuco y en este proceso de desarrollo”.

Consideró que la norma es un gran paso para que se lance la convocatoria a licitación para seleccionar a la empresa o consorcio encargada de ejecutar esta obra en tres tramos.

El Gobierno Regional precisó que el anuncio del financiamiento de esta obra estaba prevista en la ceremonia de aniversario que se frustró por la protesta de los docentes del SUTER.

150 kilómetros de extensión tiene la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.