El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, aseguró que existen indicios de que se habría pagado a los árbitros que intervinieron en los procesos arbitrales de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en perjuicio del Estado peruano.

Señaló que la forma de operar en este caso habría sido permitir que se introduzcan adendas direccionadas en los contratos firmados con Odebrecht para luego demandar al Estado por sumas millonarias, las mismas que eran resueltas por un tribunal arbitral.

“Esas demandas muchas veces eran favorables a la empresa, ahí entraban a tallar los árbitros, se coludían para laudar a favor de la empresa Odebrecht”, refirió.

Comentó que por este caso son investigadas 21 personas, entre árbitros y exfuncionarios del Ministerio de Transportes en el periodo 2009-2013, que se habrían puesto de acuerdo para esta actuación ilegal.

Aseguró que son 13 los fallos arbitrales que investiga la fiscalía, de los cuales diez fueron resueltos en favor de Odebrecht por unanimidad y tres en contra.

“Entre los diez fallos arbitrales tenemos elementos indiciarios de que hubo soborno a los árbitros para que laudaran a favor de Odebrecht”, declaró en RPP.

En el caso de dos exfuncionarios del Ministerios de Transportes y Comunicaciones, explicó que tesis de la fiscalía es que realizaron una defensa deficiente y nula del Estado en los procesos arbitrales porque “era parte de la concertación con los árbitros y la empresa”.

Entre los árbitros investigados está el abogado y exdiputado por Huánuco, Horacio Cánepa Torre, a quien se le encontró una cuenta en Andorra con más de un millón de euros.

“La línea de la investigación apunta a que la cuenta en Andorra era producto de las coimas, no solo para él, sino que también daba a otros árbitros que formaban el tribunal y fallaban a favor de Odebrecht”, afirmó.

Los árbitros, según dijo el fiscal Juárez Atoche, fijaban honorarios elevados que permitían encubrir los presuntos sobornos.

Comentó que la indagación se encuentra bastante avanza y todo indica que terminará en la formalización de una investigación.

ALLANAMIENTO

El Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato realizó ayer un operativo para allanar varios inmuebles vinculados a árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa brasileña Odebrecht en perjuicio del Estado.

La diligencia fue dirigida por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial, en al menos 14 inmuebles.

La diligencia que autorizó el juez Manuel Chuy, se inició a las 11:00 horas en las viviendas ubicadas en San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, Punta Hermosa, Ate y Lince.

Según El Comercio, las propiedades pertenecen a los árbitros Jaime José Vales Carrillo, Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores.

Asimismo, entre las viviendas allanadas se encuentra la de Horacio Cánepa, quien tiene impedimento de salida del país por 18 meses por este caso y en los 90 fue procesado por el sonado caso “Huanucazo”. (Con información de Andina)

En la lista de árbitros investigados se encuentra Humberto Abanto, abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, acusado de lavar activos ilícitos de la empresa Odebrecht a través de la campaña electoral del partido de Keiko Fujimori, pero en su caso el juez no autorizó el allanamiento de sus inmuebles.

Cuadro de los árbitrajes en los que participó Horacio Cánepa.