El fiscal provincial en Materia Ambiental, Cesar Gonzales Ramos, formalizó —ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco— la investigación preparatoria en contra del ex director regional de Energía y Minas, Hugo Ascencio Cóndor, y contra Andrés Enrique Chiappori Samengo, gerente general de la empresa IESA S.A., que construye la central hidroeléctrica Santa Lorenza en la provincia de Ambo.

El fiscal acusa a Hugo Ascencio por la presunta coautoría del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos y al empresario por la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad alteración del ambiente.

Y como tercero civil responsable ha sido incluido el gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza S.A.C, Witson Alfredo Camones Guillermo.

El fiscal sostiene que Ascencio Cóndor incurrió en irregularidades para favorecer a Santa Lorenza en la categorización de su proyecto central hidroeléctrica y la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la Empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza, dueña de la central hidroeléctrica.

Y en el caso de Andrés Chiaporri sostiene que su empresa IESA S.A. “habría alterado el ambiente natural de los “ojos de  a gua dulce”  que es empleado para el consumo de la población y regadío de la comunidad de Salapampa, así como del caserío de San Juan de Higos.