La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco abrió investigación preliminar al dirigente de la CGTP, Yonel Soto Guerrero, por usar un supuesto certificado médico falso para justificar sus inasistencias a la Municipalidad Provincial de Huánuco del 17 al 19 de noviembre del 2016.

El médico Tennesse W. Ricapa Quijano ha negado, a través de un informe, haber firmado dicho certificado médico y que la rúbrica que allí aparece no le corresponde.

Tras la denuncia de la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco, el fiscal Carlos Bustamante Zevallos dispuso iniciar investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y contra Yonel Soto como presunto autor de ese mismo delito pero en la modalidad de uso de documento falso en agravio de la Municipalidad de Huánuco.

Para esta decisión el fiscal también tomó en cuenta el informe de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Humanos de la Municipalidad de Huánuco que visitó la casa de Soto el día que dijo estar enfermo. Entonces la esposa de Yonel dijo que éste estaba en el Hospital de EsSalud, pero luego de comunicarse con Yonel dijo que estaba en Lima. El certificado médico otorga días de descanso a Soto “por presentar enfermedad común que requería hospitalización”. Es decir, debía estar hospitalizado. Por esa razón el fiscal también ha pedido a EsSalud un reporte de si Soto fue atendido en ese nosocomio entre el 17 y 19 de noviembre del 2016.