Un grupo de fiscales de Huánuco volvió a realizar ayer un plantón en las puertas de la sede del Ministerio Público para hacer sentir su reclamo de que se homologue sus sueldos con la de los magistrados del Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley n.º 30125.

El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Huánuco, Harry Lihon, explicó que continúan en sesión permanente o huelga blanca hasta que el Gobierno atienda sus reclamos. “No pedimos incremento de sueldo, sino que se respete la ley”, insistió el magistrado.

Al reclamo de los fiscales también se han sumado los jueces del país quienes también exigen la homologación de sus salarios.

Según la Ley n.º 30215, el sueldo del juez y fiscal supremo es el igual al de un congresista de la República. El sueldo de un juez y fiscal superior es el igual al 80 % de lo que percibe el juez y fiscal supremo. Y el sueldo de los jueces especializados y fiscales es igual al 62 % del sueldo del fiscal y juez supremo, mientras que el de los jueces de paz y fiscales adjuntos es igual al 40 %.

Estos porcentajes están exigiendo los fiscales y jueces del país que se cumplan. Y en ese propósito ayer hicieron también un plantón en el Poder Judicial en Lima.