Eduardo Arias/Miguel Domínguez/Emer Arangüez

Fiscales y personal de Salud intervinieron farmacias y boticas de las provincias de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo y Leoncio Prado para evitar la especulación y acaparamiento de medicinas para el tratamiento de la covid-19 y el alza de sus precios en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

En Huánuco, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) intervino tres droguerías: Inkafarma, Medical Import y Botica Falcón en el centro de la ciudad de Huánuco.

La directora de fiscalización y vigilancia sanitaria de la Diremid, Vicky Bardales, explicó que el operativo fue para verificar que los precios de los medicamentos usados para tratar la covid-19: azitromicina y paracetamol estén acorde con los que reportaron esos mismos establecimientos en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud.

La funcionaria confirmó que las tres droguerías cumplían con ofrecer los medicamentos al precio declarado, pero advirtió que no hay precios estándares. “Por ejemplo, el paracetamol lo hemos encontrado desde 0.05 hasta 20 céntimos. Los precios son variables”, comentó.

Ante los cuestionamientos de la población por la falta de control en los precios, Bardales aclaró que “la Diresa no regula los precios [de los medicamentos], solo verificamos que se vendan de acuerdo a lo que publican en el Observatorio”.

El Observatorio de Productos Farmacéuticos (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/) es un portal en el que farmacias y boticas con autorización legal de funcionamiento en el país están obligadas a publicar los precios de venta de los medicamentos que tienen a la venta.

“Hemos exhortado a todos los establecimientos a actualizar los precios en el observatorio constantemente. La norma dice que al menos una vez al mes, pero debido a la emergencia están en la obligación de hacerlo más seguido”, anotó la directora de fiscalización y vigilancia de la Diremid Huánuco.

El director regional de Salud, Fernández Ramos, recomendó a la población revisar el Observatorio antes de comprar un medicamento, a fin que puedan acceder al precio más barato.

DOS DE MAYO

En la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo del fiscal Emilio Bartolo Serrano coordinó el operativo contra farmacias y boticas ante las informaciones de medios nacionales de la alta demanda de productos para tratar la covid-19 y el incremento de sus precios.

Los fiscales adjuntos Álex Delfín Salcedo Gomez, Leoncio Céspedes López y Edgar Suarez Lucas, el director de la Red de Salud, la subprefecta y policías de la Comisaria de La Unión se movilizaron para intervenir casi en simultáneo un total de 13 droguerías.

Desde las 11:30 de la mañana hasta altas horas del viernes, verificaron en cada una de las boticas intervenidas la existencia de azitromicina, prednisona, aspirinas, ivermectina, paracetamol entre otros medicamentos para tratar la covid-19 y los documentos que acreditan su compra por el establecimiento y su venta al público.

Fuentes del Ministerio Público explicaron que el operativo busca evitar la especulación de los medicamentos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad covid-19 que en el país ya ha cobrado la vida de 3 244 personas, según reporte del Minsa al 22 de mayo.

Advirtieron que en cualquier momento los fiscales volverán a intervenir las boticas de la provincia

AMBO SIN MEDICAMENTOS PARA COVID-19

En la provincia de Ambo el operativo multisectorial contra farmacias y boticas reveló que están desabastecidas de medicamentos para tratar la enfermedad covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, pero dijeron que ya hicieron el requerimiento y llegaría en los próximos días.

El operativo fue ejecutado por la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del fiscal de Ambo, Oscar Hilario Chávez, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ambo y policías de la Comisaría ambina.

El fiscal Hilario Chávez advirtió que promoverán la sanción penal a las droguerías que incumplan con vender medicamentos genéricos para tratar la covid-19 o incrementen sus precios injustificadamente.

TINGO MARÍA

Tingo María, capital de la selvática provincia de Leoncio Prado, también vio movilizarse a sus fiscales, policías y autoridades municipales y de Salud para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de productos farmacéuticos que los médicos recetan a pacientes con covid-19.

La Fiscalía de Prevención del Delito, policías y policías municipales, y personal de Salud intervinieron conocidas farmacias y boticas para verificar si tienen azitromicina y otros medicamentos para la covid-19 y el precio que venden al público.

“Los operativos de fiscalización en farmacias y boticas que funcionan en la ciudad de Tingo María y zonas periféricas se intensificarán a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito y Penal, División Policial, Diresa y la Policía Municipal”, se informó.

Anuncio