El fiscal provincial especializado en materia ambiental, César Gonzáles Ramos, formalizó la investigación preparatoria contra cuatro personas por los delitos de alteración del ambiente o paisaje y usurpación agravada, al propiciar la invasión del llamado humedal o totoral de Huachog, declarado por el Gobierno Regional como zona de protección.

Los denunciados son Donato Saavedra Román, Orlando López Presentación, Ronald Renzo Salcedo Chogas y Juan López Huarauya, todos directivos de la llamada Asociación Fundo Aguajal que antes se denominó Asociación Totoral.

El fiscal César Gonzáles sostiene —en su disposición presentada al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco— que Donato Saavedra, Orlando López, Ronald Salcedo y Juan López se hicieron pasar como “conservadores ecológicos del Aguajal” para promover que el terreno sea invadido por miembros de la Asociación que dirigen.

“De modo doloso y sistemático, desde el 17 de octubre del 2016 a la fecha, han condicionado que sus representados en forma tumultuosa en un aproximado de 120 familias en proceso de individualización, tomasen posesión del área de protección y conservación ambiental denominado “El Totoral de Huachog”, para los cuales procedieron al desbroce y quema del totoral, instalaron y construyeron diversas casuchas rústicas de modo irregular con fines habitacionales y silos, para lo cual procedieron a la alteración de la referido área; eso es con la construcción de dos accesos carreteros artesanales desde la pista (carretera Aeropuerto-Conchumayo) hacia el referido espacio de protección natural”, se lee en el documento fiscal.

Para el fiscal, los cuatro investigados sabían perfectamente que las casi diez mil hectáreas de terreno del Humedal son propiedad del Gobierno Regional – Dirección Regional de Agricultura según escritura de Registros Públicos y están declaradas zonas de protección por una ordenanza regional.

“Estos, a la fecha, siguen alterando el área mediante actos posesorios y de construcción de sus casuchas rústicas con fines habitacionales, alteración totalmente nociva del medio ambiente que afecta los intereses colectivos”, anota.

Para sustentar su formalización y continuación de la investigación preparatoria, el fiscal ha adjuntado el Informe Técnico n.º 142-2016-ANA-AAA.HUALLAGA-ALTO HUALLAGA, de la Autoridad Local del Agua que concluye que “se ha dañado el bien natural del agua correspondiente al humedal de Huachog”.

También el informe pericial de peritos del Ministerio Público y actas de constatación fiscal y policial en uno de los cuales Donato reconoce que el totoral es del Gobierno Regional y zona de protección.

2 de mayo fue presentada ante el Juzgado, la disposición de formalizar la investigación preparatoria contra Donato Saavedra, Orlando López, Ronald Salcedo y Juan López.