La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervino al Consorcio Minero Miller 01 por sus operaciones extractivas informales al aire libre en la zona conocida como Mina Huasi en el pueblo de Ranrash, distrito de San Pedro de Chaulán.

En el lugar, el fiscal en materia ambiental César Gonzáles Ramos y los efectivos policiales que lo acompañaron encontraron este martes a 16 personas realizando operaciones de extracción de plata, cobre y las autoridades no descartan que también sea oro, sin los implementos ni medidas de protección y seguridad.

Pero además advirtieron que el Consorcio Minero Miller 01 no tiene su campamento en el lugar, lo que evidencia la situación precaria en la que opera.

Además, se supo que el presidente de la comunidad San Pedro de Chaulán, Amador Santiago Valdivia, y el presidente de la Federación Distrital de Productores Agropecuarios de Chaulán, Clemente Lorenzo Cruz Baños, denunciaron que el referido Consorcio no tiene ninguna autorización de la comunidad para explorar y explotar en sus tierras.

Se supo que el Consorcio Minero Miller 01 estaría en proceso de formalización en la Dirección Regional de Minería y las autoridades han identificado al ingeniero de minas Rubén Omonte Veramendi como su representante.

Trascendió que la Fiscalía del Medio Ambiente continúa las diligencias para verificar si hay afectación al medio ambiente entre otros.